Ideas de regalos de navidad para niños: cuentos, juegos y juguetes

Ideas de regalos de navidad para niños con paquetes blancso envueltos con piñas y elementos naturales

En mi blog hay montones de artículos con ideas para regalar a los niños, pero me parecía que podía ser complicado para i bucear hasta encontrarlos. Por eso, me he propuesto recopilar todas las ideas de regalos de navidad para niños que incluyen cuentos, juegos de mesa y juguetes educativos para todas las edades en un solo artículo.

¿Qué te parece?

Consideraciones sobre los regalos de navidad para niños

Para empezar, diré que aunque me encanta la navidad, no me gusta demasiado el tinte consumista que ha ido adquiriendo con los años. Continuamente veo a padres, madres y familiares amenazando a los niños con sus regalos de Papá Noel o Reyes para logar un buen comportamiento. Esto es algo que desapruebo rotundamente. Por otro lado, veo a niños sobreexcitados con la cantidad de regalos que reciben y, tan abrumados, que luego ni siquiera recuerdan todo lo que es han regalado. ¡El botín es enorme!

Por eso, recomiendo siempre minimizar. Hay quien propone la regla de los cuatro regalos:

  • Algo para llevar: ropa, zapatos o complementos
  • Un libro o cuento
  • Un juguete o juego
  • Una experiencia: entradas para el teatro, un viaje, visita a un museo, etc.

No obstante, a mí me parece demasiado y demasiado encorsetado. Es decir, si un niños o niña tiene ropa suficiente, ¿para qué comprarle más? Si a un niño o niña le encanta leer, ¿por qué no comprarle dos cuentos?

Como todo, creo que esta regla está bien si te ayuda a reducir, pero no creo que haya que acogerse a ella como si fuera un mandamiento.

Ideas de regalos de navidad para niños: Cuentos y libros

En mi casa, si hay un regalo que nunca falta es un libro. Tenemos un pequeño devorador de historias y por eso, durante el año vamos recopilando ideas de cuentos para regalar.

Ideas para regalar en navidad a los niños: cuentos por edades

En este blog tienes ideas para regalar en navidad a los niños de cuentos para todas las edades.

Cuentos para niños de 1 y 2 años con los que disfrutarán los más pequeños de la casa y estos cuentos de 3 a 6 años con historias algo más complejas. Por ejemplo, algunos cuentos clásicos como El gato con Botas o Hansel y Gretel también funcionan bien en este grupo de edad. Es posible que tu personita solo haya aprendido a leer en parte, por lo que quizá busques cuentos en mayúsculas para primeros lectores.

Otra opción es regalar algunos cuentos en inglés para aprender vocabulario. Los hay de diferentes niveles y para todas las edades.

A los niños mayores también les gusta leer, así que te dejo estas recomendaciones de literatura infantil y juvenil:

Ideas para regalar en navidad a los niños: cuentos con valores

Entre las ideas para regalar en navidad para niños me parecen muy importantes los cuentos con valores. Tengo algunas listas de recomendaciones de temas concretos que pueden interesarte.

Estos cuentos sobre la familia te servirán para hablar de los vínculos y de la diversidad de familias existentes. Los cuentos feministas con historias de equidad de género cuya demanda está al alza porque cada vez es más necesario usar la literatura como reflejo de la sociedad que queremos construir.

Si tus niños son inquietos, o simplemente, si te gusta la temática, tal vez te interesen estos cuentos sobre mindfulness para niños y niñas más calmados. Para gestionar las emociones de los niños, los cuentos pueden ser de gran ayuda, por lo que te recomiendo este álbum ilustrado y algunos cuentos para gestionar mejor el miedo.

Por supuesto, no voy a acabar esta lista sin recomendarte mis cuentos montessori de la serie La Curiosa Carola: Cocinando con Papá y Mirando las nubes.

Ideas de juguetes para regalar

A continuación, voy a darte algunas ideas de juguetes para regalar. No debemos ver los juguetes como un regalo superficial, sino como una herramienta. Los juguetes sirven para aprender a través de la práctica. Por ello, elegir los juguetes adecuados es tan importante. Hay una máxima a tener en cuenta: cuanto menos haga el juguete, más hará el niño. Al contrario también funciona: cuanto más haga el juguete (luces, botones, sonidos…), menos aprenderá el niño ya que tendrá una actitud pasiva.

Aquí puedes ver ideas para los más pequeños de la casa: Juguetes para niños y niñas de 0 a 3 años y Juguetes para niños y niñas de 3 a 6 años. Lo cierto es que tampoco es necesario gastar mucho dinero, y menos a estas edades. Para los bebés resulta muy sencillo hacer juguetes reciclados y ellos estarán igual de contentos.

Niños jugando con juguetes de madera

No obstante, los niños mayores necesitan seguir jugando. Nos cuesta conseguir ideas de regalos para navidad para niños y niñas mayores. Esta lista de juguetes de ciencias fue todo un éxitos cuando la publiqué y muchos lectores me escribieron para decirme que los compraron y fueron un éxito. ¿Vas a probar?

Ideas de juegos de mesa para regalar en navidad

Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que en casa somos muy «jugones». Es decir, adoramos los juegos de mesa. Empezamos con juegos de mesa sencillos cuando mi personita aún era muy pequeño, como estos Juegos de mesa a partir de 4 años. Como digo, nosotros empezamos con ellos cuando mi personita era muy pequeño, con dos o tres años, pero hay que conocer a cada niño en cuestión.

Dados para inventar cuentos.
Dados para inventar historias de Tiger Store.

Si se trata de una niña o niño mayor, se pueden recurrir a cualquiera de estos juegos de mesa educativos, que en casa utilizamos para reforzar algunas asignaturas durante la cuarentena de forma lúdica. Recientemente te hablé también de este otro juego de mesa cooperativo que en casa nos ha gustado mucho.

Conclusión

Espero que esta lista de recomendaciones sobre ideas para regalar en navidad a niños y niñas te haya resultado inspiradora. Por supuesto, es válida para usarla en cualquier otra época del año, así que tenla a mano para cuando la necesites, guardándola, por ejemplo en un tablero de Pinterest.

¿Has encontrado lo que buscabas? ¿Te gustaría que escribiera más artículos sobre alguna de las categorías? ¿Qué otras ideas de regalos de navidad para niños añadirías tú?

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *