Esta vez voy a hablar de qué tipo de juguetes para niños y niñas de 3 a 5 años podemos elegir. Los juguetes son herramientas para desarrollar diferentes habilidades durante la etapa infantil. En mi anterior entrada sobre juguetes para bebés y niños de hasta dos años expliqué las características en las que me baso para elegir juguetes.
Soy defensora de tener el mínimo posible de juguetes para que los niños no se sientan abrumados ante tantas posibilidades. Pocos juguetes y bien dispuestos al alcance de las personitas, les ayuda a elegir y a concentrarse durante más tiempo con la misma cosa, como expliqué en mi artículo sobre el rincón de juego Montessori.
En cambio, no considero juguetes a los libros, los puzles y los materiales de manualidades. Son herramientas básicas para el desarrollo infantil. Por tanto, aunque en casa practicamos el minimalismo, tenemos tantos libros, puzles y materiales de manualidades como nos caben. Ahora sí, voy a hacer un listado de sugerencias.
Los mejores juguetes para niños y niñas de 3 a 5 años de imitación
A esta edad los niños y niñas ya dominan el habla, y por tanto, se enganchan fácilmente con juegos de imitación. En ellos imitan los acontecimientos de su vida cotidiana. Hay de muchos tipos, y se pueden jugar solos (aquí puedes ver cómo enseñar a tu hijo a jugar solo) o acompañados.
- Muñecos y casitas. Pueden jugar a ir al parque o a la escuela o imitar una comida en familia. Las casas de muñecas son ideales para esto. Obviamente, prefiero las de madera y de género neutro. Elegiría además las más sencillas, sin detalles que distraigan, de manera que sea el niño quien tiene que imaginar el resto. Los muñecos también pueden ser de madera, como esta familia. También son muy creativas las muñecas de clavija, o peg dolls en inglés. Esta casa de madera Montessori de la marca Melissa and Dough me parece muy práctica. También hay otras opciones más contemporáneas y minimalistas.
- Cocinas o tiendas. Es normal que les guste jugar a cocinar o a comprar y vender, puesto que lo ven a diario en casa. No necesitas tener una cocinita de juguete o una tienda, aunque yo soy muy fan de las cocinas de madera. Necesitarás complementos como ollas, platos, o una tetera y tacitas. Hay fantásticas opciones de ollas y utensilios de cocina en metal y en madera. Puedes elegir la comida real como lentejas, pasta, arroz o garbanzos. También puedes usar cajas de comida vacías como las cajas de té o de galletas. Si te animas, puedes hacerla tú mismo/a, como estos pasteles de fieltro. Pero si no quieres invertir mucho tiempo puedes comprarla. En este caso, yo recomiendo las de fieltro, como este set para hacer sandwiches de la marca Melissa and Dough, o de madera ya que son más duraderas.
Juguetes para niños y niñas de 3 a 5 años de creatividad
Dentro de la categoría de juego dramático, además de los juegos de imitación que hemos visto arriba hay otros juegos de tipo simbólico. En este caso no imitan directamente la realidad, sino que crean su propio mundo. De esta forma potencian su creatividad.
- Disfraces. Un baúl de disfraces con elementos como máscaras y pañuelos, bolsos o sombreros es una garantía de diversión. Evita los disfraces comerciales basados en personajes de películas o televisión. Estos limitan la creatividad al estar ya imaginado el personaje y su historia. Apuesta por trajes de oficios como doctores, constructores o bomberos. Recupera ese viejo sombrero que ya no usas, unos pañuelos, y alguna camisa estrambótica que ya pasó de moda. Con este tipo de elementos, además de no gastar dinero extra, el potencial creativo es mayor.
- Mundo animal. Sean animales marinos o dinosaurios, hazte con una pequeña colección de animalitos para jugar. Les puedes montar un zoo, una granja o ambientar en la jungla con la ayuda de bandejas sensoriales. De esta manera, el juego será mucho más excitante.
- Coches. Es uno de los juguetes más tradicionales y sigue siendo un favorito. Si tu hijo o hija está interesado en coches, seguro que tienes decenas de ellos. Además, puedes aderezarlos con alfombras de carreteras y con garajes de madera, para hacerlo más interesante. Otros tipos de transportes como los de construcción (grúas, excavadoras) o los de emergencias (ambulancias, bomberos y policías) aumentarán las posibilidades del juego. También puedes probar con otros transportes como aviones, heliocópteros y barcos.
Niños y niñas de 3 a 5 años de construcción
Hay muchos tipos de juguetes de construcción en el mercado, y es importante conocer bien a nuestros hijos para elegir adecuadamente. Hay construcción en vertical y en horizontal. El tipo de encaje de las piezas hará varias la dificultad y los diferentes materiales ofrecen posibilidades diferentes. En la web de Multididácticos nos explican los beneficios del juego de construcción.
- Bloques de madera. Son un clásico de la construcción vertical. Hacer torres o castillos es la opción más habitual. Sin embargo, con ellos se puede construir también en horizontal, creando por ejemplo pequeñas ciudades.
- Vías de tren. Las vías de tren de madera de diferentes marcas son una manera fenomenal de desarrollar el sentido espacial. Son la forma más evidente de construcción en horizontal. Crear puentes, túneles, conexiones, y rotondas es solo el principio del juego. ¡Luego hay que poner los trenes en marcha!
- Juegos de construcción encajables. Sean Lego, Bristle blocks o cualquier otra forma, con estos bloques de construcción encajables pueden construir casi cualquier cosa. Esta actividad es de gran ayuda para desarrollar la psicomotricidad fina. A mí me gusta añadirles algunos incentivos como alfombrillas de juego, pequeños muñecos o animales, para que puedan interactuar con lo construido. Para los niños un poco mayores, las construcciones magnéticas seguro que son un buen reto.
- Juegos de construcción magnéticos. Este tipo de juegos de construcción se basan en formas geométricas para hacer sus diseños. Algunos, como Geomag, permiten estructuras realmente complejas para criar a pequeños ingenieros e ingenieras.
Unas ideas extra
Además de los juguetes para niños y niñas de 3 a 5 años enumerados arriba incluiría dos tipos más. Los he separado porque o bien requieren la colaboración directa de los adultos, o bien depende de tu ideología si los usas o no.
- Tecnología. Los juguetes tecnológicos pueden ser adecuados para esta etapa, según la política de los padres. Desde luego yo no los recomiendo antes de los dos años. Aún así, preferiría que fueran sin pantallas reales. Existen esos ordenadores que ayudan a conocer las letras y los números. Otra opción son los teléfonos que hacen diferentes melodías al presionar las teclas o cajas registradoras, que marcan los números en pantalla. También los coches teledirigidos pueden ayudar a desarrollar habilidades como el control del espacio.
- Juegos de mesa. Los niños se empiezan a interesar por los juegos de mesa en esta etapa lo que les permite aprenden a jugar en grupo, seguir las normas y tomar turnos. Los juegos más sencillos para empezar son los dominós con imágenes y los memories.
Conclusión
Como ves hay muchas opciones de juguetes para niños y niñas de 3 a 5 años que pueden disfrutar durante esta etapa. No es necesario tenerlos todos, vuelvo a repetir que pocos juguetes son suficientes. A través de ellos, tu personita adquirirá nuevas habilidades, así que intenta que sean variados.
¿Y cuáles son tus juguetes para niños y niñas de 3 a 5 años favoritos? ¿Con cuáles juegan más tus personitas? ¿Recuerdas algún juguete de tu infancia de manera especial? ¿Crees que los niños tienen demasiados juguetes?
Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en Instagram, Pinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida.
Gracias por leerme.
¡Qué buen post y alternativas para peques! ¡Nos encantan!
Sin duda, es muy importante elegir adecuadamente los juguetes según la edad de los más niños. De este modo, favorecemos su aprendizaje y desarrollo.