Cuentos sobre Halloween para trabajar el miedo

Cuentos sobre Halloween para trabajr el miedo y dos niños felices con dsifraces de Halloween y calabazas
Los cuenos sobre Halloween pueden ayudar a los niños a superar el miedo a seres irreales.

Halloween es una festividad que se ha ido colando en nuestra cultura y, si antes había alguna duda sobre celebrar Halloween, ahora está claro que ha llegado para quedarse. A los niños les encanta y por tanto, podemos aprovecharla como excusa para aprender. Por eso, hoy te presento algunos cuentos sobre Halloween que nos ayuden a trabajar el miedo con los niños y libros por capítulos para los niños y niñas de a partir de seis años que disfrutan de estas historias.

Voy a hacer un pequeño inciso para aclarar que la mayoría de los miedos de los niños son a seres que no existen, irreales y del mundo de la fantasía. Por ello, el método montessori recomienda no exponer a los niños a este tipo de cuentos hasta los seis años, como expliqué en este artículo. Si bien yo he combinado cuentos realistas y cuentos de fantasía en la crianza de mi personita, siempre me aseguré de resaltar qué cosas no formaban parte de la realidad. Es por eso, que hoy te recomiendo estos cuentos sobre Halloween para que los uses, si lo consideras oportuno, cuando tus personitas estén listos para entenderlos.

Cuentos sobre Halloween

Los cuentos sobre Halloween suelen estar protagonizados por seres fantásticos, como brujas, fantasmas, vampiros o monstruos. No obstante, conocer las aventuras desde su punto de vista hace que los niños empaticen más con los personajes y por tanto, le den menos miedo. En otras ocasiones, encontramos historias protagonizadas por niños y niñas con ciertos miedos, como el miedo a la oscuridad o los monstruos, y cómo consiguen superarlo. En ambos casos, los cuentos sobre Halloween nos ayudan a trabajar el miedo con los niños.

Cuentos sobre Halloween de brujas: Cómo mola tu escoba

Este es uno de mis cuentos favoritos, no solo de Halloween, sino de todas las temáticas. No en vano tengo una veintena de cuentos escritos por su autora, Julia Donaldson. No obstante, si tienes ocasión de leerlo (y entenderlo) en inglés te lo recomiendo muchísimo más, ya que es un cuento rimado y pierde mucho con la traducción. 

Del cuento original, llamado Room on the broom, tuve la suerte de poder ver un espectáculo teatral en Londres y disfrutamos muchísimo de esta bruja, el perro, el gato, la rana y el loro.

Cuentos sobre Halloween de monstruos: Cómo reconocer un monstruo

Este álbum ilustrado de Gustavo Roldán se trata de un formato ideal para niños pequeños y aquellos con menor capacidad de atención. Es una historia divertida que gana mucha fuerza cuando se cuenta de la forma adecuada. 

Sopa de calabaza, de Helen Cooper

Conocí este cuento gracias a una compañera de la escuela infantil en la que trabajaba en Londres. Ella lo leía cada año en estas fechas porque es una historia muy tierna. La realidad, es que, más allá de la calabaza y el gato que la protagonizan, poco o nada tiene que ver con Halloween, pero aún así, por pura nostalgia, tenía que mencionarlo.

Libros infantiles sobre Halloween

A cierta edad, los monstruos dejan de ser algo que temer para convertirse en algo divertido. Para cuando llega ese momento también hay libros sobre Halloween o libros ambientados en mundos terroríficos o con personajes monstruosos, que nos sacan una sonrisa.

Las brujas, de Roald Dhal

Este libro del conocido autor de literatura infantil, Roald Dahl, de quien en casa leemos muchos libros: desde Mafalda a Charlie y la fábrica de chocolate pasando por George y el melocotón gigante. En concreto, este libro también es muy famoso por la película clásica traducida al español como La maldición de las brujas. Actualmente se ha vuelto a poner de moda porque en 2020 han estrenado una nueva película basada en esta historia. Para valorarla como es debido, ¿por qué no lees el libro antes?

El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg

¿Quién no leyó este libro en su infancia? Yo pertenezco a una generación en la que fue casi una lectura obligatoria. Estaba en todas las bibliotecas escolares, y las historias del pequeño vampiro nos acompañaron durante varios cursos. Si todavía tienes el tuyo por ahí, sácale el polvo y compártelo con tu personita.

En la web de Loqueleo Santillana lo recomiendan a partir de diez años, pero esto depende de la capacidad lectora de tus niños/as.

Escarlatina: la cocinera cadáver, de Ledicia Costas 

Este libro confieso que no lo he leído aún, pero tiene avales tras de él que me hacen recomendarlo sin dudas: el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, el Premio Merlín de Literatura Infantil 2014 y la distinción de Libro recomendado por la Fundación Cuatrogatos, 2016. Puedes conseguirlo aquí o en tu librería de confianza.

Conclusión

Espero que esta selección de cuentos sobre Halloween y libros de esta temática te haya resultado interesante. Como digo, estos cuentos se pueden utilizar con un fin pedagógico, pero también se pueden leer para disfrutar sin más. ¿Acaso no es ese el objetivo de la lectura? Te dejo por aquí a La Curiosa Carola y sus amigos disfrazados de Halloween.

Dibujo de disfraces para halloween hecho por Mavi Pastor

Tal vez, te apetezca conocer:

¿Conoces otros cuentos sobre halloween que te gustaría recomendar? ¿Cuál de esta lista te ha convencido?

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.