El cuento de Hansel y Gretel: análisis y personajes

El Cuento de Hansel y Gretel- portada

¿Quién no conoce el cuento de Hansel y Gretel? Es un clásico de la literatura infantil del que todos hemos disfrutado de pequeños. Por eso, cuando Flamboyant me ofreció colaborar con ellos para dar a conocer su nueva edición no me lo pensé dos veces.

Hansel y Gretel es uno de los más conocidos cuentos de hadas, escritos por Jacob y Wilhelm Grimm, más conocidos como los hermanos Grimm. Hay quienes tienen ciertas reticencias a los cuentos de hadas, debido a que sus valores no cuadran con los que tenemos hoy en día. No obstante, hay maneras de contrarrestar esto y usarlo a nuestro favor, precisamente para enseñar valores. De esto, hablaré un poco más abajo, pero si te gustaría que escribiese un artículo sobre cómo usar los cuentos de hadas para trabajar valores actuales, no tienes más que dejarme un comentario.

La trama del cuento de Hansel y Gretel

La trama del cuento de los hermanos Grimm se puede resumir de forma bastante sencilla. Vamos a basarnos en las tres partes de la trama de las que te hablé en el artículo sobre los elementos del cuento:

  • Planteamiento: unos niños se pierden en el bosque.
  • Nudo: se meten en la casa de una bruja que se los quiere comer.
  • Desenlace: Los niños consiguen liberarse y volver a casa.

Dicho así es bastante simplón, pero la trama del cuento tiene algo más de miga (nunca mejor dicho). Vamos a verla en detalle.

El planteamiento de Hansel y Gretel

Para mí, lo que destaca del cuento es que los niños realmente no se pierden en el bosque, sino que sus padres, especialmente la madre, de la que hablaremos después, los abandonan en el bosque. De hecho, los abandonan no una, sino dos veces.

Esto se debe a que son tan pobres que no tienen ni para comer, por lo que piensan que su único manera de sobrevivir es de hacerse de sus hijos. Vamos, la teoría de la supervivencia del más fuerte en toda regla.

Obviamente, cuando conté esta parte a mi personita, se quedó estupefacto. No se lo podía creer. Por ello, tuvimos una buena excusa para hablar sobre qué cosas debe tener un niño y cuáles deberían ser al menos sus derechos básicos.

El nudo de Hansel y Gretel

Durante el nudo del cuento de Hansel y Gretel descubrimos los recursos de los niños para solucionar sus problemas. Primero, tratando de volver a casa, luego tratando de engañar a la bruja. Es conocida la escena en la que el hermano mayor, Hansel, saca un hueso de pollo cada vez que la bruja quiere saber cuánto ha engordado.

El desenlace de Hansel y Gretel

Sin embargo, y sorprendentemente, será Gretel la artífice del engaño final. Al empujar a la bruja en el horno, logra liberar a su querido hermano mayor. A continuación, los niños encuentran el camino de regreso a su casa. No explican cómo, pero podemos pensar que los autores utilizan la regla de los tres en los cuentos. Cuando los niños vuelven a casa, no vuelven con las manos vacías. Si lo piensas bien, esto nos llevaría al punto de partida, y aunque hubieran sobrevivido a la bruja, aún correrían el riesgo de ser abandonados. Por ello, los autores se sacan un as de la manga y dicen que la casa de la bruja, construida como todos sabemos de galleta y dulces, estaba repleta de perlas y joyas. Por tanto, los niños vuelven a casa con un tesoro. Esto permite solucionar el problema económico familiar.

No obstante aún queda un problema: la madre del cuento de Hansel y Gretel. De nuevo, vuelve a aparecer este personaje para mí clave del que hablaremos más adelante. Pero adelanto aquí un aspecto relevante para la solución del conflicto.

La madre, habiendo sido la mayor instigadora de abandonar a los niños en el bosque, ya no está cuando regresan. ¿Qué le ha pasado? Ha muerto. No especifican más. Por la época sería fácil deducir que una fiebre o cualquier enfermedad se la podría haber llevado por delante, pero lo desconocemos. Lo importante es que muere, ya que si estuviera viva, el cierre del conflicto no sería completo. Quedaría un hilo abierto y eso, en los cuentos de hadas, no se puede permitir.

Los personajes de Hansel y Gretel

El cuento de Hansel y Gretel tiene personajes principales y secundarios, como en todas los cuentos.

Los personajes principales del cuento de Hansel y Gretel

El cuento tiene dos protagonistas claros, que son los niños y una antagonista que es la bruja del cuento. Vamos a conocer mejor a todos ellos.

Hansel, el hermano mayor

Cuando releía el cuento, descubrí que Hansel tiene al principio el rol claro de hermano mayor. Es el que protege a su hermana . Hansel no tiene miedo cuando quedan abandonados en el bosque, y es el el encargado de tener buenas ideas. Esto me molestó bastante, porque parece que por ser chico, tenía todas las características positivas

Sin embargo, desde el momento en el que la bruja lo mete en la jaula, ya no puede ser él el salvador. Queda como el cautivo y en la parte final del cuento será su hermana quien le saque las castañas del fuego.

Gretel, la hermana menor

Como decía, me indignó mucho que en la primera parte del cuento todas las características positivas fueran a parar al hermano. Gretel era tímida, asustadiza, dependiente y poco resolutiva. De hecho, me pareció injusto que cuando la bruja los cautiva, Gretel es la encargada de limpiar la casa y cocinar para alimentar a su hermano.

La bruja de Hansel y Gretel

La bruja, como todas las brujas en los cuentos de hadas, es fea, vieja y malvada. Es como si los tres adjetivos fueran siempre juntos en contraposición a la joven, buena y guapa que suele ser la protagonista. Ya hemos dicho que la bruja es la antagonista de nuestro cuento. Esto, es, es quien se opone a que los protagonistas logren su objetivo: volver a casa.

La bruja de Hansel y Gretel

La bruja es malvada, pero no es demasiado lista. Además, tiene muy mala vista. Estos dos defectos de la bruja son los que usarán los niños para engañarla. Primero, Hansel con el hueso de pollo. Luego, Gretel cuando le pide que se acerque ella al horno con la puerta abierta.

El fuego purificador del horno es el que mate a la bruja. De esta forma, lo que ella encarna, el mal, desaparece.

Los personajes secundarios de Hansel y Gretel

Este cuento no tiene demasiados personajes. Además de los niños y la bruja, tan solo aparecen los padres de estos. Vamos a hablar sobre ellos.

El padre de Hansel y Gretel

El padre de Hansel y Gretel aparece como un pobre leñador. En el texto se muestra cómo él quiere a sus hijos, y lamenta tener que dejarlos en el bosque, pero su esposa lo convence. Las cualidades con las que los autores nos presentan a este personaje serían:

  • Trabajador.
  • Pobre.

Sin embargo, muchos analistas del cuento incluyen una más. Dicen que es tonto, o débil por no enfrentarse a su mujer y negarse a dejar a los niños en el bosque en contra de su voluntad.

En cualquier caso, el padre recibe a sus hijos con alegría. Más aún al descubrir que vuelven a casa con un tesoro para cambiar su situación económica.

La madre o madrastra de Hansel y Gretel

Este personaje es el más controvertido de la historia. Al contrario que el padre, que está asociado con características de bondad, la madre está asociada a:

  • Ambición: por su interés por el dinero.
  • Avaricia: por no querer compartir su pan con los niños.
  • Traición: porque los abandona sin ni siquiera avisarles de ello.

Por ello, aunque en el texto original no se habla de madrastra, sino de «madre» muchos han asociado a este personaje con la madrastra. Una madre de verdad jamás abandonaría a sus hijos (aunque hemos visto en las noticias, que incomprensiblemente, algunas sí lo hacen).

Resulta curioso porque el primer personaje mencionado en el cuento es el leñador. A continuación, de habla de «sus hijos» y más adelante de «su esposa». De esta manera, podemos creer que no hay relación carnal entre la esposas y los hijos del leñador. Sin embargo, más adelante, el texto dice: «su madre los despertó». Por tanto, la madre de Hansel y Gretel es madre, y no madrastra.

Es comprensible que muchos hayan hecho esta asociación, ya que los cuentos clásicos nos tienen acostumbrados a que las madres buenas, mueren (Bambi) mientras que la figura maternal cuando está viva, es una madrastra odiosa (Blancanieves, Cenicienta…). Otro día podemos hablar sobre las madres de cuento, si te interesa el tema.

Conclusión

Espero que este análisis del cuento de Hansel y Gretel te haya resultado interesante. A veces leemos un cuento mil y una veces, pero no nos paramos a observar los detalles. Creo que de esta forma podemos valorar un poco más la literatura infantil. ¿No te parece?

¿Has leído este cuento? ¡Tienes otra opinión sobre los personajes o su estructura? ¿Hay algún detalle curioso que me quieras comentar?

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *