Audiolibros para niños: entrevista a los autores de Txano y Óscar

Niño con auriculares escuchando audiolibros para niños

Hablamos de audiolibros para niños con los autores de la serie de libro infantiles para niños de 7 a 12 años, Txano y Óscar, aprovechando que han sacado este nuevo formato. Además, Julio y Patricia, acostumbrados a las entrevistas, ferias literarias y eventos en escuelas o bibliotecas, deben de haber respondido un millón de veces a las mismas preguntas. Por eso, quiero evitar la repetición y plantearles cuestiones sobre literatura infantil basadas en su experiencia.

Audiolibros para niños con el logo de la serie de libros infantiles de Txano y Óscar

Audiolibros para niños ¿el formato del futuro?


En primer lugar, ¿por qué queréis lanzar vuestros libros en formato audiolibro? ¿Creéis que los audiolibros para niños se generalizarán en el futuro?

Nuestra historia con los audiolibros viene de lejos. Siempre hemos querido lanzar este formato. Creo recordar que en 2019 hicimos la primera intentona, pero creo que ni el mercado estaba maduro, ni nosotros sabíamos lo suficiente como para conseguir un producto con un acabado profesional.

Al año siguiente, lo volvimos a intentar con similares resultados. Nos llegaban pruebas de voces muy voluntariosas, pero sin capacidad de interpretación y eso se notaba muuuuucho en el resultado final.

Audiolibro infantil Txano y Oscar- La Piedra  Verde

Cuando, por fin, dimos con LA VOZ (se llama Masumi Mutsuda y le habéis escuchado un montón de veces en doblajes de Netflix) y con un estudio profesional, el resultado solo fueron unos audiolibros que merecía la pena escuchar. Masumi aportaba matices a los textos de Txano y Óscar que solo un actor de doblaje sabe hacer de verdad.

Creo que los audiolibros pasarán a ser un formato más dentro de las posibilidades que vamos a tener para disfrutar de una historia. A veces nos apetecerá leer y otras escuchar. Hay entornos como el coche o trabajos que no requieran concentración donde se puede compaginar la actividad con la escucha. Ese es un momento perfecto para escuchar una buena historia.

Los audiolibros como ocio sin pantallas

Los adultos escuchan cada vez más audiolibros, mientras cocinan, conducen o salen a correr. No estoy segura de si las familias suelen escuchar audiolibros de forma conjunta. ¿En qué momentos del día hay una oportunidad para escuchar audiolibros para niños?
Los trayectos en coche para ir y venir del cole o para ir y venir de las extraescolares son un momento perfecto. Los viajes familiares también. El momento de irse a dormir también puede ser un buen momento si se comparte con los peques. Nada de ponerles el móvil y dejarlo allí. Hay que compartir con ellos ese momento tan mágico. Si estás muy cansado para leer cinco minutos, pon el audiolibro, pero compártelo con ella/él.

Audiolibro infantil Txano y Oscar- Operación sabueso

Según vuestra experiencia como escritor e ilustradora, ¿qué beneficios potenciales tiene los audiolibros para niños?

Tanto la lectura como la escucha, tienen la facultad de fomentar la imaginación. La imagen de lo que están leyendo o escuchando la tienen que construir ellos y ellas en su mente y eso siempre es mejor que entregar una imagen ya terminada. Además, la mente de cada niño o niña construirá una imagen diferente y eso fomenta la diversidad.

Las aventuras de Txano y Óscar: literatura infantil superventas

Las aventuras de Txano y Óscar están en todas las librerías y también en formato papel y digital a través de plataformas de venta online como Amazon. ¿Cómo se pueden conseguir los audiolibros?

Los audiolibros también están en muchas plataformas.

Las más conocidas son: Storytel, Google Play, Spotify, Nextory, Podimo o Scribd.


Finalmente, estoy segura de que a los lectores de este blog les interesa conocer los valores que impregnan los libros de Txano y Oscar, contadnos.

Siempre que nos preguntan esto, decimos que Txano y Óscar no son libros de valores. No son libros pensados para hablar de la amistad o de la generosidad o de la imaginación. Son libros de misterio y de aventuras y su principal objetivo es que el niño o niña que lo lea disfrute con él para que le apetezca seguir leyendo.

Audiolibro infantil Txano y Oscar- El dragón de jade

Sin embargo, sin ser el objetivo principal, todos esos valores positivos y muchos más impregnan cada página y se transmiten a través de los personajes y las situaciones y calán más que si habláramos de ellos de forma explícita.

Conclusión

Espero que esta entrevista te haya resultado interesante, bien porque ya conocieras a los autores o bien porque te haya permitido descubrirlos. Además, ojalá te haya motivado para probar el formato de audiolibros para niños. En casa lo usamos mucho, y resulta liberador no depender de la vista para todas las actividades que hacemos juntos. Además, es una bonita forma de compartir lecturas con niños de las últimas etapas de primaria, que no quieren que les leamos cuentos.

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

Foto de Cabecera: Norma Mortenson: https://www.pexels.com/es-es/foto/musica-auriculares-adentro-ninos-7303138/

2 comentarios

  1. Que bonita entrevista, muchas gracias, Mavi.
    Mi trabajo como ilustradora me permite escuchar (a parte de tus directos de Twich), podcast y también audiolibros (tanto para adultos como infantiles). Manteniendo las lecturas en papel y digital. Según las circunstancias me viene mejor uno que otro.
    En los audiolibros es muy importante la voz narradora y hay profesionales como la copa de un pino, es un placer escucharles. Misuma es uno de ellos y enriquece las aventuras de Txano y Óscar.
    Un abrazo

    • Hola, Patricia. Gracias a vosotros por el fantástico trabajo de fomento lector que realizáis. La calidad de los audiolibros que presentáis es fabulosa y doy fe de que contar con profesionales de la talla de Masumi Mutsuda son garantía de calidad. Un abrazo y hasta la próxima, amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.