Aprovechar el verano en familia… y a solas

Aprovechar el verano en familia y a solas con gorro, gafas y zumo de naranaj

¡Llega el verano! En darnos cuenta se acabó el curso escolar y tenemos un motón de horas disponibles para nosotros. A quizá tan solo unos días, pero en cualquier caso, se acerca un merecido descanso. Te propongo una serie de actividades para aprovechar el tiempo en familia y ¿por qué? algunas ideas para que saques tiempo para ti.

Aprovechar el verano en familia

Se acabó la escuela y con ella, las extraescolares y las prisas a las que nos vemos abogadas la mayoría de la familias. Puede que durante el verano tus personitas acudan a una escuela de verano, por gusto o por necesidades de conciliación, per aún así, el verano es muy largo y las vacaciones ofrecen más oportunidades para disfrutar de nuestros hijos con tiempo de calidad.

Visitar nuevos lugares

La primera opción que te ofrece puede parecer obvia, pero no por ello deja de ser válida. Viajar en familia es una forma fantástica de reconectar, independientemente de cual sea el destino. Puedes elegir playa o montaña, ciudad o zonas rurales, pero debes poner el foco en conectar con los tuyos y tener los sentidos abiertos a todo lo nuevo que puedas encontrar. En este viaje puedes descubrir:

  • Nuevos paisajes: bosques, lagos, ríos, mares y océanos te esperan en esta aventura.
  • Museos, iglesias, plazas, castillos y murallas son oportunidades de aprendizaje para los más pequeños.
  • Platos exóticos, comida tradicional, nuevos ingredientes llegará a tu paladar, acompañados de nuevos olores.
  • Gentes y culturas diferentes.
  • Flora y fauna desconocida.

Aprovechar el verano para viajar en familia resulta una puerta abierta a un nuevo mundo (aunque sea cercano) del que siempre se aprende algo. Te dejo algunos consejos para que viajar con niños sea más fácil.

Aprovechar el verano para jugar a juegos de mesa

La opción de muchas familias para las vacaciones de verano es alquilar una casa de veraneo. Esto tiene muchas opciones, entre otras, el precio y la comodidad, pero a veces, repetimos los mismos patrones que en la ciudad o, pero aún, como tenemos más tiempo, abandonamos a los niños con pantallas. Para que esto no suceda, los juegos de mesa son nuestros aliados.

Juego de emsa educativo para aprender inglés, Tell the time.

Tengo amigos/as que compran muchos juegos de mesa, pero luego rara vez encuentras la ocasión de jugar. Pues bien, reserva un hueco cada tarde (para mí lo ideal es entre la siesta y hasta que vuelva a bajar un poco el calor) para jugar a diferentes juegos de mesa. Los hay para todas las edades, de muchas temáticas y con diferente complejidad. Te voy a dar un consejo extra: elige los que a ti te gusten. Tus personitas estarán encantados de jugar contigo, pero tú tienes que pasarlo bien para contagiarles y para que el hábito se repita.

Salir juntos en bici

Puedo citar a Fernando Fernán Gómez y decir que Las bicicletas son para el verano o evocar a la nostalgia con la serie de televisión Verano Azul. Sin embargo, creo que no es necesario explicar que podemos aprovechar el verano para montar en bici en familia. Los paseos marítimos suelen ser un buen lugar, porque no hay tráfico y están en terreno plano, pero también hay infinidad de rutas montañeras o bicis de alquiler para hacer turismo en muchas ciudades.

Montar en bicicleta es una de las actividades para hacer en primavera con niños

Organizar picnics

Si hay una actividad que me encanta para pasar el día en familia en organizar un picnic. Además, si puedo hacerlo para juntarme con varias familias, mejor que mejor. Los niños juegan al aire libre y exploran los elementos naturales mientras los adultos, con suerte, gozan de una buena conversación. Además, la comida y la bebida sabe el doble de buena cuando se saborea junto a otros en un paraje natural.

Aprovechar el verano a solas

Claro que conectar con nuestras personitas es maravilloso, pero a veces también necesitamos un ratito para nosotros mismos/as. Ya te hablé sobre lo necesario que es el autocuidado, así que no voy a repetirme. Sin embargo, sí quiero remarcar algunas ideas que puedes hacer en verano para sentirte mejor.

Leer en verano

Si eres lector/a habitual de este blog, no te sorprenderás con que leer para aprovechar el verano sea mi primera opción. Es más fácil leer más cuando tienes tiempo libre que cuando tu agenda está llena. En un artículo anterior te di algunos consejos para leer más y cómo los aplicaba yo en mi día a día. Te recomiendo que lo leas, pero si solo vas a seguir un consejo te daré este: reduce el tiempo de pantallas y aumenta el tiempo de lectura.

Mujer relajada leyendo al aire libre

Aprovechar el verano para hacer más deporte

¿Aprovechar el verano para hacer más deporte? ¿Con el calor que hace? ¡Mavi se ha vuelto loca!

Ya te oigo decir todo eso, y en parte tienes razón. No te creas que yo soy una gran deportista, pero reconozco que gracias a mis estiramientos de pilates, mis caminatas y mis bailoteos soy otra persona. Una persona que a pesar de haber cumplido cuarenta años no le duele la espalda como antes.

Aún así, no me he vuelto loca, y entiendo que el deporte en verano hay que hacerlo con cuidadín. Puedes optar por deportes de agua para no sufrir calor, optar por horarios fuera de las horas centrales o, por supuesto, hacerlo en sitios con aire acondicionado, como los gimnasios.

Comer mejor

Comer mejor en verano puede ser más fácil o más difícil según te lo plantees. Por una lado, hay más tentaciones poco saludables:

  • Helados
  • Bebidas alcohólicas (cervezas, tintos de verano, mojitos, cócteles…)
  • Tapas
  • Comidas y cenas fuera de casa ( y por tanto, menos saludables).

Sin embargo, hay una cara B de la moneda que ofrece opciones saludables de alimentación que a la larga agradecerás:

Ejemplo de alimentación infantil saludable con frutas, aguacate, huevo y atún.
  • Tienes más tiempo para cocinar.
  • Apetece más comer ensaladas, frutas fresca o zumos naturales.

Iniciar un nuevo hobby creativo

Por último, una forma de aprovechar el verano es buscar oportunidades para comenzar un nuevo hobby creativo. Puedes probar si compromiso y ver cómo te sientes. Una vez que acabe el verano decide si te aporta lo suficiente como para tratar de mantenerlo el resto del año. En cualquier caso, puede ser una actividad que te saque de tu zona de confort y te haga aprender algo nuevo.

Si no tienes ideas, aquí te dejo un listado de aficiones creativas para tu desarrollo personal.

Conclusión

Con todas estas ideas no te vas a aburrir este verano. Dime cuál de ellas te ha parecido más interesante o si la vas a llevar a cabo. Si quieres que escriba más artículos sobre este tipo de temas, también puedes decírmelo en los comentarios.

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.