Una película sobre el racismo ¿Adivina quién viene esta noche?

película sobre racismo con dos chicos de diferentes razas comiendo palomitas

Hoy quiero hablarte acerca de una película sobre el racismo titulada Adivina quién viene esta noche. Se trata de una película estrenada en 1967 y aclamada por crítica y público.

Contexto de esta película sobre el racismo

Esta buena comedia dramática, dirigida por Stanley Kramer en los años sesenta,  justo un año antes de la muerte de Martin Luther King, es decir, en plena lucha por la igualdad de derechos de los ciudadanos negros en Estados Unidos.

La lucha por los derechos civiles se reactivó en los años cincuenta, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y con actos significativos como la protesta de Rosa Parks en el autobús (1955) o la Marcha sobre Washington de Marthin Luther King con su famoso discurso I have a Dream (1963). En 1965 se produjo el asesinato de Malcom X y solo un año después de esta película el asesinato del líder Marthin Luther King (1968).

Esta película sobre el racismo se estrenó por tanto, en un periodo muy significativo para el movimiento de igualdad entre razas, que discurrió de forma paralela al feminismo de posguerra de lo que conocemos como la tercera ola del feminismo.

Los protagonistas de la película y la historia

En este contexto, el protagonista, interpretado por Sidney Poitier, visita a sus futuros suegros. Ellos (Spencer Tracy y Katherine Hepburn) se consideran dos liberales de pensamientos, pero sus acciones demuestran ciertas dudas. El objetivo de dicha visita es pedir su consentimiento para casarse con su hija (Katherine Houghton) a quien ha conocido en un viaje a Hawai. La boda se celebraría dos semanas más tarde en Ginebra, una vez los padres den su consentimiento.

película sobre el racismo Adivina quién viene esta noche

Como es lógico pensar, las circunstancias llevan a montones de situaciones de enredo, pero también a grandes momentos de reflexión profunda. Los temas que subyacen en esta historia son el racismo, las relaciones padres e hijos, así como el matrimonio.

La actriz Catherine Hepburn con el actor Spencer Tracy en un coche

Reconocimientos a esta película sobre racismo

Esta película sobre el racismo consiguió varias nominaciones a premios de la academia de cine. El film obtuvo dos Oscar, uno para Katherine Hepburn, actriz que también protagonizó la versión clásica de Mujercitas y otro para el guion escrito por William Rose. En cualquier caso, es una película sobre el racismo muy recomendable cuyo tema aún está muy vigente, por desgracia.

Conclusión

Espero que esta recomendación cinematográfica te haya resultado interesante. ¿Has visto esta película? ¿Sueles ver películas en función de los temas que tratan? ¿Tienes alguna recomendación de otra película sobre el racismo?

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

3 comentarios

  1. Muy buena película, sí señor. Como curiosidad comentar que la que hace de hija está interpretada por la desconocida Katharine Houghton, sobrina de Katharine Hepburn en la vida real.
    Por cierto, esta fue la última vez que Tracy y Herpburn, quizá la pareja más mítica de la historia del cine, actuaron juntos. Spencer Tracy murió dos semanas después de concluir el rodaje de un fulminante ataque al corazón. Murió en brazos de la Hepburn y esta jamás quiso ver esta película ya que le daba demasiado nostalgia .
    Como ha dicho mavipas, una peli muy recomendable.

    Un saludo

  2. contigoenlasala

    Yo vi un homenaje en una pelicula
    En la boda de Rachel la boda era multirracial y el novio negro se llamaba Sidney
    Y por cierto podria ser un titulo maldito ya que lo que se supone remake tras el exito de Los padres de ella y otras de suegros puñeteros Adivina quien el que hacia del suegro tambien ha muerto
    Bueno he dicho remake, la nueva era menos seria y cambiaba las razas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.