Novelas protagonizadas por mujeres fuertes

Mujeres morena de espaldas como en las novelas protagonizadas por mujeres fuertes

Quiero recomendar algunas novelas protagonizadas por mujeres fuertes dado que la narrativa contemporánea cada vez ofrece más personajes femeninos más reales, más creíbles y más independientes. Por eso quería traerte algunas de las mejores protagonistas que he conocido en los últimos años.

Novelas protagonizadas por mujeres fuertes

Vamos a conocer qué novelas protagonizadas por mujeres fuertes te recomiendo, pero sobre todo, quiero analizar qué características peculiares presentan estos personajes femeninos. Las novelas que aparecen aquí, son todas de autoras contemporáneas. La mayoría de estas novelas son feelgood, porque ya sabes que tengo debilidad por este género que tan bien nos hace sentir. No obstante, también hay novela contemporánea, novela romántica y novela histórica.

Novelas protagonizadas por mujeres fuertes con giros inesperados

Creo que te he recomendado un millar de veces que leas Los siete maridos de Evelyn Hugo. Si necesitabas un argumento más, ahora ya sabes que se trata de una novela protagonizada por una mujer fuerte. De hecho, creo que hasta tres de los personajes principales encuadran bien en esta categoría.

Evelyn Hugo es una actriz de origen cubano que trata de triunfar en Hollywood en los años cincuenta. No duda en usar su físico para conseguir sus objetivos, y de hecho, algunos de sus siete matrimonios tuvieron motivaciones lejos del amor. Al final de su vida concede una entrevista en exclusiva para narrar su biografía y dejar a la luz la verdad, con todas sus consecuencias.

La personalidad de Evelyn Hugo, convertida en una diva, es arrolladora. La periodista encargada de entrevistarla se siente intimidada ante ella, ya que emana autoridad. A medida que ca conociendo su historia, tanto la periodista como el lector, va comprendiendo mejor las decisiones de la artista. Al final se resuleve la gran pregunta de quién fue el gran amor de su vida.

Aunque por el título y el tema lo parezca, siempre aviso de que esta novela contemporánea no es una novela romántica. No esperes que la trama vaya entorno al amor ni esperes un final feliz con boda.

Novelas feelgood históricas protagonizadas por mujeres fuertes

A continuación te voy a recomendar dos novelas feelgood históricas que también cuentan con protagonistas femeninas fuertes y admirables. Te recomendaría una tercera, pero me temo que solo está disponible en inglés. De todas formas, te dejo el título (A room made of leaves) por si te interesa igualmente.

La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly

Calpurnia Tate es la única hija de una familia terrateniente del sur de Estados Unidos en el año 1899 y vivirá el emocionante cambio de siglo. Vive entre tradición en un entorno rural y bucólico pero conocerá la modernidad de la mano de su abuelo. Este la introduce en las teorías evolutivas de Darwin y la observación científica, así como en el entusiasmo ante avances tecnológicos como el teléfono y el automóvil.

Calpurnia consigue logros intelectuales no permitidos a las mujeres de su época, y menos aún, a una niña de doce años. Su tenacidad, su curiosidad y entusiasmo la hacen un personaje femenino digno de ser modelo en la literatura juvenil.

Debo decir, que la lectura de este libro, por el tono, me ha recordado al clásico de Los niños de Bullerbyn, de Astrid Lindgren. Además, La Evolución de Calpurnia Tate es un libro con portada amarilla que sabes que me encantan.

La Biblioteca de los sueños imposibles, de Lin Rina

La protagonista Animant Crumb es una joven lectora empedernida. No duda en aceptar una oportunidad para trabajar en la biblioteca del college de la Universidad de Londres. Todo esto en una época (la Inglaterra de finales del siglo XIX) en la que las mujeres no lo tienen fácil. Las damas de su clase no está bien visto que trabajen, acuden a una universidad exclusiva de mujeres (en la que imparten conocimiento con cuentagotas) y tienen prohibido el acceso a la biblioteca.

La manera en la que Animant Crumb consigue compaginar su lado femenino con su lucha contra las imposiciones sociales de la época es lo que hace a este personaje adorable. Además, es una novela que sucede entre tés y libros, por lo que su encanto es indudable.

Novelas protagonizadas por mujeres fuertes en el género romántico

En tus zapatos, de Beth O’Leary

Las novelas románticas de Beth O’Leary me encantan. Son frescas y divertidas y parten de premisas originales. La trama de En tus zapatos consiste en que una joven londinense, tras sufrir un ataque de ansiedad en su trabajo, va a visitar a su abuela al pueblo. Tras conversar con la anciana deciden intercambiar sus vidas durante algunas semanas. A partir de ahí, conocemos la historia de la mano de ambas protagonistas en primera persona.

Ambas son dos mujeres fuertes, pero quería destacar a la abuela, Eileen, que se aventura a vivir en la gran manzana y llevar su modo de entender la comunidad a esa ciudad gris y solitaria. Por otro lado, su nieta no encuentra nada fácil llevar adelante todas las actividades que Eileen coordinaba en su supuesta apacible villa rural.

Eleonor Oliphant está perfectamente bien, de Gail Honeyman

SI vamos a destacar novelas protagonizadas por mujeres fuertes, no podemos dejar de lado a Eleanor Oliphant. Ha vivido un pasado muy complicado, que el lector descubre a medida que avanza el libro, y que le ha dejado una evidente carencia de habilidades sociales. Su forma de entender las relaciones es peculiar, lo que provoca rechazo en sus compañeros de oficina. Su aspecto tampoco le ayuda. Eleanor logra superar sus propios miedos y limitaciones en esta historia con momentos de humor bastante sórdidos.

Amor tras los cuarenta, de Mavi Pastor

Novela romántica con taza de té y pastel de chocolate
https://www.amazon.es/dp/8409346567/

Puede parece que tengo mucho morro por poner mi propia novela en este listado, pero ¿acaso no es Irene, mi protagonista, una mujer fuerte? Se trata una mujer separada, que con una hija de seis años regresa a su país natal tras varios años en Londres. A partir de ahí rehace su vida en todos los sentidos: laboral, búsqueda de un hogar para ella y la pequeña, recuperación de viejas amistades y creación de nuevas… Por supuesto el amor no está en su lista de prioridades, pero la vida a veces te sorprende.

Puede comprarlo aquí y si necesitas aún más argumentos puedes conocer la opinión de otras personas en sus reseñas o mi visión más detallada en las diferentes entrevistas que me han hecho.

Conclusión

¡Ojalá que estas recomendaciones de novelas protagonizadas por mujeres fuerte logre inspirar a muchos lectores! ¡Y ojalá que muchos más escritores y escritoras continúen representando a mujeres reales, valientes, admirables y honestas en sus novelas!

¿Conocías estas lecturas? ¿Qué otros título te viene a la mente que tengan mujeres como protagonistas y te hayan dejado huella?

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.