Libros con portadas amarillas: el color de la alegría

Libros con portadas amarillas representados por una fachada con ventana

Hace un tiempo que me he dado cuenta de que cada vez hay más libros con portadas amarillas. Es un color, en palabras de una editora y diseñadora de portadas, difícil de combinar, no obstante es un tono que no abunda en las estanterías, por lo cual es fácil que los libros con portadas amarillas resalten.

El color amarillo representa la alegría, por lo que es ideal para novelas de tono alegre y desenfadado, aunque también lo encontramos en libros de no-ficción, como veremos a continuación.

Nota: sé perfectamente que a lo que aquí se llama portada, en realidad es la cubierta, pero tengo una campaña personal para quela RAE reconozca las cosas por el nombre que las personas le damos, y no al revés.

Libros con portadas amarillas en romántica

En primer lugar, voy a recomendar algunos libros con portadas amarillas correspondientes a la novela romántica contemporánea que es donde creo que este color se encuentra en auge.

Toda la verdad de mis mentiras, de Elisabet Benavent

La autora de best-sellers como El arte de engañar al karma o la novela en la que se basa la exitosa serie de Netflix, Valeria, relata la historia de un grupo de amigos que celebra una despedida de soltero con un viaje en autocaravana. Y claro, hay mentiras que hay que ocultar para salvar las relaciones de amistad.

Novela de Elisabet Benavent

La editorial apuesta por un amarillo en tonos suaves que recuerdan a los tonos de la playa.

Amor tras los cuarenta, novela contemporánea de Mavi Pastor

Amor tras los cuarenta, novela de la cual soy autora, es una historia que recoge el proceso de reconstruir la vida de una madre separada en todos los ámbitos: el trabajo, una casa nueva porque se muda de Londres a España, y nuevas relaciones sociales. Todo esto con cuarenta años, cuando está convencida de que el amor no está entre sus prioridades. Sin embargo, la vida a veces nos sorprende.

Amor tras los cuarenta: novela contemporánea feelgood española

Los lectores coinciden en que la trama se desarrolla de forma suave, pero manteniéndote conectado con la historia y los personajes y te deja un buen sabor de boca al acabar. Por eso, el color amarillo refleja la positividad que envuelve toda la obra. ¿Tienes ganas de leerla?

Otra vez tú, de Alice Kellen -Serie Tú, nº1-

El primer tomo de esta bilogía cuenta la historia de una chica que en sus vacaciones con las amigas en una isla tropical alejada de New York se topa con su ex, con el cual terminó su relación cuando estaban prometidos. La segunda parte de la serie (Tal vez tú) se centra en la vida amorosa de su amiga, por lo que esta es una novela autoconclusiva y bastante corta. Si te gustan las novelas románticas new adult, Alice Kellen debería ser tu autora de cabecera.

novela romántica de Alice Kellen, autora española

Conversaciones entre amigos, de Sally Rooney

La autora de Normal People narra en esta historia con su característica ironía sobre las relaciones amorosas de un grupo de amigos en contra de las etiquetas habituales. Es un libro con representación LGTBI+ contra los tabúes de cómo deben ser las relaciones amorosas y sexuales desde el punto de vista de la mujer contemporánea.

El color amarillo de su cubierta resalta la frescura de la novela.

conversaciones entre amigos, de Sally Roonie con portada amarilla

Quizás en otra vida de Taylor Jenkins Raid

Confieso que no he leído este libro, sino que lo descubrí en el proceso de recopilar libros con portadas amarillas. Sin embargo, he leído a Taylor Jenkins Raid en su magistral obra Los siete maridos de Evelyn Hugo. Esta fue, sin duda, mi mejor lectura del año 2020 como te conté aquí.

Novela con portada amarilla de Taylor Jenkins Reid

En esta novela, la autora explora las consecuencias de las decisiones triviales cuando se reencuentra con un amor de la infancia y debe decidir si sale con él o regresa a casa con su amiga. A partir de ahí, por lo visto, en capítulos alternos la autora va contando lo que sucedería en una y otra opción con consecuencias diversas. Me parece un premisa interesantísima que acaba de subir posiciones en mi lista de libros pendientes.

Libros con portadas amarillas de juvenil

A continuación, voy a recomendar un par de novelas juveniles que también lucen maravillosas portadas amarillas. No en vano, el amarillo también es un buen símbolo de la juventud.

Ciudades de Papel de John Green

Esta novela juvenil está categorizada como novela de suspense y amor juvenil. En su portada combina el amarillo y el negro, propio del género de suspense consiguiendo un efecto llamativo a la par que formal. La tipografía desenfada nos ayuda a encuadrarla en el género juvenil de un solo vistazo.

Portada amarilla de ciudades de Papel, novela juvenil de John Green

Está ambientada en Florida donde los protagonistas pertenecen a diferentes estatus dentro del instituto: los populares y los nerd o frikies. Ella consigue liarlo para vengarse de su novio que le ha sido infiel. El resto lo tendrás que leer.

El mundo de Sofía de Jostein Gaarder

Esta novela que recorre la historia de la filosofía es ya un clásico de la literatura juvenil. Lo leí hace muchísimos años y dejé su reseña en el blog por si quieres conocerlo con más profundidad. Es un libro ameno a la vez que didáctico. Que no te asuste el volumen del mismo porque tiene bastantes páginas.

La edición de Siruela es la que presenta esta portada amarilla, que en este caso diría que representa la luz de la ilustración, es decir, del conocimiento.

El mundo de Sofía, novela sobre filosofía

Novelas históricas con portadas amarillas

El género histórico también combina bien con los tonos amarillos. Especialmente, en las portadas en las que aparecen elementos arqueológicos, como las pirámides, que ya tienen esos tonos. El amarillo, en este caso, se identifica con el saber, como he comentado en El mundo de Sofía.

Hay muchos libros con estas portadas, pero solo te voy a recomendar A room made of leaves, de Kate Grenville. A pesar de no estar traducido al español, quería incluirlo por tres motivos:

Novela histórica con protagonista femenina
  • Está protagonizado por una mujer, olvidada por los historiadores. Elisabeth Mc Arthur solo pasó a la posteridad como la señora esposa de Mc Arthur.
  • La trama se desarrolla en Australia con los primeros pioneros. Explica el auge del negocio de la lana, por lo que me parece un contexto muy interesante. Vemos, además, el encuentro entre culturas que se dio debido al modelo de colonización.
  • Narra una historia de amor tranquila y pausada, con momentos de pasión, aunque no son lo que priman.

Libros de no-ficción con portadas amarillas

Los libros con portadas amarillas abundan entre los de no ficción ya que como he dicho más arriba este color se acocia también al conocimiento. De todos los que hay, quería recomendar uno desde hace tiempo ye sta excusa me parece tan buena como cualquier otra.

Se trata del manual Publicar con calidad editorial de Mariana Eguaras. Desde su extensa experiencia en el mundo editorial cuenta todos los factores que hay que tener en cuenta y todos los pasos que hay que dar para publicar un libro. Si te encuentras en este camino de la escritura y la publicación, seguro que te resulta de valor.

Publicar con calidad editorial, de Mariana Eguaras

Conclusión

El enfoque de este artículo ha sido un poco diferente a otras recomendaciones lectoras o análisis literarios que he hecho en el blog, pero me parecía interesante juntar libros de diferentes géneros bajo el pretexto del color de su cubierta.

¿Has leído algunos de los libros con portadas amarillas que he recomendado? ¿Conoces otros que quieras recomendar?

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.