Cuentos sobre el otoño en inglés y español

cuentos sobre el otoño

Me encanta asociar cuentos a las diferentes estaciones. Ya lo hice con cuentos sobre la primavera y cuentos sobre el verano. Hoy te voy a recomendar cuentos sobre el otoño, tanto en español como en inglés. Y pronto escribiré también algunas recomendaciones de cuentos para el invierno.

Además, está a punto de salir a la venta mi nuevo libro Mirando las nubes que tiene una ambientación muy otoñal.

Mirando las nubes -próximamente cuento montessori de Mavi Pastor

Los cuentos sobre el otoño

Los cuentos sobre el otoño tienen algo especial. Te confieso que esta es una de mis estaciones favoritas, y de alguna manera, me parece que junto con la primavera, es una de las estaciones en las que más podemos disfrutar de la naturaleza. En estos cuentos sobre el otoño disfrutaremos de la ambientación en el bosque, trataremos la cosecha o tendremos por protagonistas a animales del bosque. ¡Asa unas castañas y sigue leyendo!

Cuentos sobre el otoño en español

He seleccionado cuatro cuentos sobre el otoño en español. Hay muchos más, pero estos los tenemos en casa y los disfrutamos una y otra vez.

Hansel y Gretel

Este clásico cuento de hadas de los hermanos Grimm tiene una ambientación muy otoñal. Ya te hablé de él, largo y tendido, en este análisis literario. En concreto en el cuento no nombran la estación del año, ni ningún producto de esta época, pero el hecho de estar ambientado en el bosque y el tono general de la historia hace que siempre me lo imagine en otoño. ¿A ti también te pasa?

El Cuento de Hansel y Gretel- portada

Pequeñas historias montessori: la naturaleza.

Este cuento montessori narra tres historias. La primera de ellas describe un maravilloso paseo en familia por la naturaleza, que es muy otoñal. Dos hermanas recogen diferentes elementos del bosque: hojas, bellotas, castañas, etc. Esta es de hecho, una actividad perfecta para disfrutar con niños de la naturaleza.

cuentos montessori La Naturaleza

Las fábulas de Esopo: La cigarra y la hormiga

Esopo tiene varias fábulas que están ambientadas en el otoño. De ellas destacaría La cigarra y la hormiga. Esta es la historia de una cigarra que pasa el verano durmiendo mientras la hormiga trabaja recogiendo comida. Cuando llega el otoño, la cigarra no tiene qué comer y se da cuenta del valor del trabajo y la constancia.

Nacho y el otoño.

Ya recomendé los cuentos de Nacho de la editorial Edelvives. Me parecen unas historias dulces adecuadas para niños y niñas de 0 a 3 años. En esta ocasión, junto a Nacho, el pequeño lector descubrirá el otoño.

Cuentos sobre el otoño en inglés

Si no es la primera vez que visitas este blog, sabrás que somos una familia trilingüe (español, inglés, valenciano) debido a los años que residimos en Londres. Durante mi etapa como subdirectora de un centro de educación infantil bilingüe pude trabajar con muchos cuentos en inglés y español. Allí hice descubrimientos como los que te presento.

Pumpkin soup

Esta dulce historia trata de tres amigos que comparten casa y tienen perfectamente repartidas sus tareas para hacer su fabulosa sopa de calabaza. ¿Hay algo más otoñal que la sopa de calabaza? El cuento resalta la importancia del trabajo en equipo y de sacar el máximo provecho a las habilidades de cada uno.

Niño jugando con un montón de hojas secas en un parque en otoño

Three little owls

Todo lo que tenga que ver con búhos me recuerda al otoño. Este es uno de los cuentos sobre el otoño favoritos de mi personita. Tres bebés búho esperan en el nido a que regrese su mamá, que ha salido a buscarles comida.

Little beaver finds echo

En este cuento el castor descubre el eco. Pero lo más importante del libro es que el pequeño castor descubre qué es la amistad y hace nuevos amigos en el bosque.

Scarecrow’s wedding

Este es uno de los cuentos sobre el otoño escritos por Julia Donaldson. Un día tendré que escribir un artículo completo sobre ella, porque la cantidad y calidad de libros infantiles de esta autora es increíble. De hecho, en la imagen de cabecera de este artículo apareen varios cuentos suyos.

Esta historia, protagonizada por un espantapájaros, está ambientada en la época de la cosecha, que es un tema que se trabaja cada otoño en el currículo británico. Sería el equivalente a nuestro tema de la castañera.

Owl goes on holiday

El búho, maestro del bosque, está cansado y las familias del bosque le aconsejan que se marche de vacaciones. He incluido este libro en los cuentos sobre el otoño ya que está ambientado en el bosque, tiene un búho y otros animales como el zorro o la liebre que también son muy otoñales. Este cuento forma parte de la colección de Ikea para niños, pero creo que en España ya no se comercializa. Tal vez lo encuentres de segunda mano.

Portada del cuento Owl goes on holiday

Conclusión

Espero que te haya gustado esta colección de cuentos sobre el otoño. Como te he dicho más arriba, tengo pensado hacer también una recopilación de sugerencias para la próxima estación, así que presta atención. ¿Conocías estos cuentos sobre el otoño? ¿Qué otras historias sobre esta época me recomendarías? ¿Te gusta que las recomendaciones sean en español y en inglés? Te recuerdo que puedes consultar la etiqueta ‘criar niños bilingües‘ si te interesa conocer estrategias y recursos sobre el bilingüismo.

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *