Checklist para la vuelta al cole 2020: ¿Tienes todo?

Checklist para la vuelta al cole 2020

¿Tienes todo lo que necesitas para septiembre? Te dejo esta checklist para la vuelta al cole 2020, ya que este va a ser un curso especial. Y no, no voy a entrar en debates sobre lo poco que importan al gobierno de cualquier país los niños. Ya he hablado infinidad de veces sobre el hecho de que nadie considera a las personitas, personas de verdad, con derechos como todos. A nadie le ha preocupado la salud emocional ni las necesidades educativas de los niños durante esta pandemia. Lo único que podemos hacer, es prepararnos lo mejor posible para que esta vuelta al cole 2020 sea lo más segura y tranquila posible, porque es muy necesaria.

Checklist para la vuelta al cole 2020

Sin entrar en debates que no llevan a ninguna parte y tratando de ser lo más positivos posibles, vamos con la lista de todo lo que los pequeños necesita durante este curso escolar.

Elementos necesarios para la vuelta al cole

Dentro de los artículos que van a necesitar para la vuelta al cole, hay algunos que son indispensables. Todos los niños y las niñas, independientemente de su nivel, tienen que usar estos artículos.

Mascarilla adecuada para niños

Este año, la mascarilla es necesaria. En España solo es obligatoria por Ley para niños a partir de seis años, pero yo la creo conveniente para todos los niños y niñas en edad escolar. Los niños desde tres años pueden acostumbrarse perfectamente a usarla, y así, estarán más protegidos.

He visto a niños y niñas llevando mascarillas de tamaño adulto. Son ineficaces ya que les entra aire, y por tanto la posibilidad de contraer el Coronavirus, por los laterales. Es importante que las mascarillas sean del tamaño adecuado. Además, yo recomiendo usar mascarillas personalizadas, para que no haya lugar a confusiones cuando se las quiten para almorzar. También es recomendable llevar una bolsilta o un sobre para guardarla cuando no tengan que llevarla. No olvides etiquetar todo.

Botella reutilizable de agua

El agua de la fuente ya no es segura. Con todos los niños abocando el chorro se convierte en un foco de contagio. Por ello, hay que llevar el agua desde casa, y a ser posible en botellas reutilizables. De esta manera, no solo ahorramos dinero, sino que cuidamos el planeta.

Bolsa del almuerzo

De la misma forma necesitaremos una bolsita del almuerzo, con el nombre de nuestra personita. Tal vez una sandwichera o contenedores reutilizables pueden ser una opción. Lo ideal es que sea un almuerzo saludable preparado en casa y que no esté envuelto en plásticos de usar y tirar.

Mochila

Este es el producto estrella de la vuelta al cole. Los centros comerciales, papelerías y grandes superficies nos tientan cada año con mochilas de diseños preciosos. Sin embargo, no soy partidaria de estrenar una mochila nueva cada año. Valora si la mochila que tienes no está rota y le caben todos los artículos que deba llevar, y si es así: vuelve a usarla.

Artículos que pueden estar en tu cheklist para la vuelta al cole 2020

Ahora vamos con una serie de artículos que puede ser que necesites o no, dependiendo de la etapa educativa en la que se encuentre tu personita, el tipo de centro o las actividades extraescolares en las que esté.

Estuche

Generalmente, los niños más pequeños no necesitan llevar estuche a la escuela. Los centros suelen tener u material comunitario que comparten en cada grupo de la clase. Supongo que en este 2020 no compartirán el material por motivos de higiene, pero lo seguirán proporcionando. Una forma de mantenerlo «limpio de virus» es etiquetando los lápices, las pinturas y rotulares. Para otros materiales, no sé muy bien cómo se las van a ingeniar, la verdad.

Tijeras y colores para el primer día de colegio

Los niños mayores, en cambio, suelen llevar su propio estuche con todo tipo de elementos para la escritura:

  • Lápices, borradores y sacapuntas.
  • Rotuladores y pinturas de madera.
  • Regla y compás.
  • Calculadora.
  • Subrayadores.

Neceser para Educación Física

El neceser de Educación Física suele ser obligatorio en la mayoría de niveles educativos de todos los centros, pero puede haber alguno en el que no lo sea. Generalmente, se trata de una bolsita en la que el niño lleva, al menos, una pequeña toalla y gel. Ocasionalmente pueden llevar otros elementos como colonia, peine o desodorante (solo los mayores).

Esperamos que el jabón para lavarse las manos cinco veces al día, como dicen las nuevas recomendaciones sanitarias, se proporcione por los centros educativos.

Neceser para el comedor

Si además tu personita se queda al comedor escolar, necesitará un neceser especial con su cepillo de dientes y pasta dentífrica. Si estás interesada/o en hacer tu propia pasta de dientes casera, apta para niños, te dejo este enlace. En el neceser del comedor también es útil llevar una toalla pequeña y un vaso para retirar los restos de pasta de dientes.

Bata para infantil

La bata de infantil este año va a se un artículo especialmente útil para la vuelta al cole. Con la bata protegerán su ropa del contacto con todo tipo de superficies. Este año, sería necesario lavarla a diario, por lo que necesitarás tener varias. En este artículo puedes ver las razones por las que la bata infantil es útil para la escuela.

Conclusión

Creo que con esto ya tienes todo lo necesario para que la vuelta al cole 2020 sea segura. Esperemos que tomando las medidas de seguridad necesarias no sea necesario volver a encerrarnos todos en casa, ya que los niños necesitan la escuela para progresar en su educación. pero aún más importante: necesitan la escuela para socializar y para su salud mental.

Si quieres otros artículos sobre la vuelta al cole puedes leer:

¿Tienes preparados todos lo elementos de esta checklist para la vuelta al cole? ¿Tienen ganas de volver tus personitas? ¿Cómo crees que va a ser este curso 2020?

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

2 comentarios

  1. Creo que te has dejado sin poner los elementos más importantes de esta vuelta al cole tan atípica: optimismo y responsabilidad.
    Hay muchos/as padres y madres consumidos por el miedo, y hay que ser optimistas y dar un voto de confianza, por mucho que nos cueste. Eso sí, requiere de responsabilidad por parte de todos y, lamentablemente, hemos visto a lo largo de los meses que de eso escasea un poquito la sociedad.
    Aún así, pondremos nuestro granito de arena.
    ¡Feliz vuelta al cole!

    • ¡Buen apunte, Laila! Es cierto que aunque cueste debemos afrontar el curso con buena energía porque si tenemos miedo o desconfianza hacia el centro educativo, se lo transmitiremos a nuestras personitas, y sería un mal modelo. Gracias por tu aportación y feliz curso para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *