Recursos para mejorar tu escritura gratis (o casi)

Recursos para mejorar tu escritura con chica en cama escribiendo en cuaderno.

Si te has embarcado en el mundo de la escritura, sea por oficio sea por afición, te habrás dado cuenta de que escribir bien no viene de serie. Estamos convencidos de que como en la escuela nos enseñan a leer y escribir (es decir, a poner letras para formar palabras) sabemos redactar de forma adecuada. Sin embargo, pocas veces nos planteamos que al igual que los pintores estudian Bellas Artes y, los actores y actrices, Arte Dramático, los escritores debemos aprender las técnicas narrativas. Por ello, hoy te ofrezco recursos para mejorar tu escritura gratis, o casi, con los mejores libros, blogs, vídeos y podcasts para escritores.

Libros para escritores

Cuando comencé a formarme como escritora leí todo tipo de libros que cayeron en mis manos. Sé que comprar libros no es barato, pero si lo comparas con lo que te costaría un curso de esccritura, el precio compensa. De todas formas,hay maneras de leer que son gratis o casi, como por ejemplo:

  • Comprar libros en la versión digital que suele ser mucho más barata que en papel. Dentro de este consejo hay dos más que te permitirán sacarle aún más jugo.
    • Comprar los libros en bundles (conjuntos de libros por precio más económico y normalmente agrupados por temas, como puede ser manuales de escritura). Yo aproveché una oferta de este tipo y conseguí diez libros de escritura por menos de veinte euros. Algunos de ellos estaban ya en i lista de pendientes y otros fueron verdaderos descubrimientos.
    • Descargar los libros para mejorar tu escritura de Kindle Unlimited, de forma de pagas una mensualidad y lees todo lo que quieras. De hecho, todos mis libros están en este sistema para facilitar que cualquier lector pueda acceder a ellos.
  • Acudir a tu biblioteca para sacarlos prestados es totalmente gratis. El único inconveniente es que no podrás subrayarlos (en el resto de opciones, sí).

Lo único que te pido, por favor, es que NO DESCARGUES LIBROS EN PDF. Es ilegal y no ayudas a que los autores podamos vivir de nuestro trabajo.

Si te interesa que te recomiende algunos libros sobre escritura, déjame un comentario más abajo y haré un artículo completo sobre este tema. De lo contrario presiento que me alargaré y no te hablaré del resto de recursos para mejorar tu escritura.

Recursos para mejorar tu escritura: Vídeos

Hay gente muy generosa que comparte sus conocimientos a través de vídeos que están al alcance de todos en plataformas como Youtube o Twitch. También puedes seguir algunas cuentas sobre escritura en otras redes sociales como Instagram o TikTok. Hace tiempo te recomendé algunos podcasts sobre escritura y literatura que tal vez quieras revisar.

Canales de vídeo para escritores en español

Javier Miró

Publicó durante años vídeos de escritura en Youtube. Es especialmente interesante la serie que hizo sobre el Worldbuilding (la creación de mundos fantásticos o de Ciencia Ficción) y sobre creación de personajes. Recientemente abrió también un canal en Twitch desde el que combina charlas sobre aspectos concretos de escritura con sesiones de escritura en directo con bloque de tiempo.

José de la Rosa

José de la Rosa es escritor de novela romántica y tiene el mérito de haber sido el descubridor de la famosa Megan Maxwell que arrasa en librerías. Este escritor tan versado comenzó un canal en Youtube con vídeos muy cortos (unos diez minutos) centrados en consejos rápidos sobre las técnicas narrativas precisas para escribir una novela romántica.

Nana Literaria

Nana Literaria es el pseudónimo de la escritora Cristina Prieto, que ya con quince años publicó su primera novela y desde entonces ha llevado una carrera imparable. Da consejos en Youtube con un estilo desenfadado y cercano que resulta muy entretenido. También tiene su canal en Twitch, donde organiza unas jornadas de escritura de 24 horas con invitadas/os de lujo con intervenciones de 30 minutos, o sea, muy al grano.

Adella Brac

Finalmente te quiero recomendar el canal de Adella Brac en Twitch ya que realiza lecturas beta en directo. Es decir, corrige textos con la pantalla compartida para los espectadores y explica simultáneamente qué cómo mejorar tu escritura. Con ejemplos , siempre es más fácil aprender, sobre todo porque en este caso se centra mucho más en mejorar el estilo literario, no a los elementos de la novela.

Youtube en inglés

Si no te importa que los recursos para mejorar tu escritura estén en inglés, te voy a recomendar rápida mente unas listas de reproducción con las que yo aprendía muchísimo.

Camera Panda publicó las charlas del escritor de fantasía Brandon Sanderson en la universidad en el año 2016. En diez lecciones (doce vídeos de entre una hora y noventa minutos) hace un repaso sobre todo lo que necesitas saber para escribir tu novela.

Ellen Brok es una joven editora que da consejos muy certeros sobre la trama y la estructura de tu novela, así como sobre la creación de personajes. Sus vídeos sobre los puntos de giro me parecieron especialmente interesantes.

K. M. Weiland es una escritora con varios manuales sobre escritura. Yo además de leer algunos de ellos, he visto los vídeos de su canal de Youtube.

Recursos para mejorar tu escritura: Blogs

Gracias a los blogs literarios y blogs de escritores y correctores pueden tener recursos para mejorar tu escritura gratis. En algunas ocasiones, suscribirse a los boletines de estos blogs también recibes un regalo de gran valor para ello. Lo bueno de aprender a escribir mejor a través de artículos es que con pequeñas píldoras y de forma casi espontánea, vas adquiriendo conocimiento. A veces, es simplemente una buena forma de no olvidar lo que ya sabes o refrescar conceptos que tenías enterrados.

Aquí te dejo algunos de mis blogs favoritos sobre escritura:

Gabriella Campbell fue pionera en este tipo de blogs en español con artículos que maravillaba leer por su dominio de las palabras, siempre salpicado de toques de humor irónico. Puedes consultarlo en Gabriella Literaria.

Hay dos editoras a las que sigo con asiduidad pues sus artículos me parecen muy certeros. Por ello te recomiendo El tintero editorial y Una editora.

El Blog de Sinjania · Sinjania Formación para Escritores también ofrece muchos artículos interesantes sobre escritura, relacionada con todos los aspectos fundamentales como los personajes, la trama y la estructura.

Hay muchas escritoras que han decidido ser mentoras de escritoras, entre ellas, te recomiendo que visites La Escribeteca que se ha montado Alicia Pérez Gil, donde también encontrarás cursos y libros de escritura y una magnífica newsletter. Asimismo Diana P. Morales también es profesora de escritura y ofrece recursos para mejorar tu escritura de forma gratuita en su blog.

Podría nombrar a muchos y muchas más, pero no quiero alargarme. Si tienes dudas y quieres más opciones, escríbeme.

Conclusión

Mi intención es que este artículo, además de reconocer la labor de mucha gente que trabaja desinteresadamente para que otros aprendan, sirva para visibilizar que la escritura también se aprende. Espero que sea especialmente útil a aquellos autores que comienzan en el mundo de la escritura y están buscando guías en sus caminos. Si ese es tu caso, no dudes en decírmelo y haré más contenido similar. De momento, puedes practicar con algunos ejercicios de escritura creativa.

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

4 comentarios

  1. Nana Literaria

    Muy buen artículo, muchas gracias por mencionarme 🙂

  2. Muchas gracias por recomendar nuestro blog. Es además un honor y un gusto estar en la compañia de tan buenos profesionales. Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.