Persuasión, de Jane Austen: novela romántica clásica

Persuasión de Jane Austen es una novela romántica

Muchos de nosotros somos seguidores de Jane Austen. ¿Quién no ha leído Orgullo y Prejuicio o Sentido y sensibilidad? Al menos, habrás visto las películas. Incluso Emma se ha vuelto popular, debido al más o menos reciente estreno de la versión cinematográfica. Pero estoy segura de que muchos no han leído Persuasión de Jane Austen, su novela más madura.

La autora de Persuasión

Jane Austen, autora de este libro, merecería un artículo a parte para ella sola. De momento, espero contentarte con un brevísimo resumen.

Esta autora solo escribió seis novelas. Tres de ellas son muy conocidas, las mencionadas arriba y las otras tres, solo para un selecto club de fans, muy muy aficionados a esta autora británica. Las enumero a continuación:

  • Orgullo y Prejuicio
  • Sentido y Sensibilidad.
  • Emma.
  • La abadía de Northanger.
  • Mansfield Park.
  • Persuasión.

La autora tiene otras obras breves como Lady Susan, y las inconclusas Los Watsons y Sanditon. Además, se conservan muchas cartas de la autora que han permitido a los investigadores conocer muy bien su vida.

Persuasión, de Jane Austen: El tema de la novela

Persuasión de Jane Austen es una novela romántica clásica cuyos personajes son más maduros, ya que fue la última obra de esta autora. EL título de la novela hace honor al tema de la misma: pues la narración se explora la idea de que las personas jóvenes son fácilmente persuasibles, mientras que cuando se alcanza la madurez somos capaces de tomar decisiones, sin importarnos las opiniones de los demás.

Sinopsis de Persuasión de Jane Austen

Esta obra trata de una pareja que se reencuentra ocho años después de que ella rechazara casarse con él, por la persuasión de una amiga cuya opinión tenía en alta estima. Con el reencuentro, ambos protagonistas exploran sus sentimientos para descubrir sin la chispa de entonces sigue viva.

Portada de Persuasión, De Jane Austen

Los personajes de Persuasión de Jane Austen

Para seguir bien una novela de Jane Austen, siempre viene bien tener a mano un resumen de los personajes. Yo confieso que hasta que no superé el bache de identificar quién es quién, cuáles son sus relaciones familiares y su estatus social, tan importante en la Inglaterra del siglo XIX, no me pude sumergir en la historia. Además, suelen poner nombre a las fincas o las casas de cada familia, con lo que debes hacer muchas conexiones mentales para seguir la historia.

Los personajes protagonistas de Persuasión

Los protagonistas de esta novela romántica son sin duda la pareja principal. Conocemos toda la historia desde el unto de vista de ella, si bien al gfinal él tiene oportunidad de explicar cómo ha vivdo los diferentes malentendidos que han servido de obstáculo a su relación.

Anne Elliot

Anne Elliot es la protagonista de Persuasión, y como he dicho más arriba, es la heroína más madura de todas las que nos ha presentado Jane Austen. Con esto no te pienses que hablamos de alguien en la cuarentena, sino de una joven de veintisiete años, que para la época, era ya mayor para encontrar matrimonio.

Sin embargo, a Anne Elliot no le habían faltado oportunidades. Para empezar con el protagonista de la historia, el Capitán Wentworth, cuando era también más joven y no más que un simple marino. El segundo candidato fue el actual marido de su hermana Mary, Charles Musgrove.

Anne Elliot no es la hermana mayor ni la hermana pequeña. Es por tanto, anodina para su padre. Es la más discreta y humilde de la tres hermanas, así como prudente en sus palabras. Debido a que no se preocupa demasiado por mantener una conversación, es también bastante observadora.

Estas serán las virtudes, que el Capitán Wentworth buscará para su futura esposa. Vamos a conocerle.

El capitán Wentworth

El protagonista masculino de esta historia es un hombre que ha conseguido gracias a su talento y sus capacidades progresar en la vida. Comenzó su carrera como oficial de marina y fue ascendiendo en la carrera naval hasta conseguir la posición de Capitán. Debido a su baja posición social fue rechazado por Anne Elliot, por consejo de su amiga Lady Russell. El Capitán Wentworth regresa, con éxito y honor, para buscar esposa. Valorará como candidatas a las hermanas Musgrove, pero nunca llega a olvidar a Anne Elliot. Debido a esto, a ambos les resulta prácticamente imposible mantener una conversación. Estos sería el equivalente a la Tensión Sexual No Resuelta (TSNR) de la época de la Regencia.

Wentworth, aún teniendo la misma edad que Anne, resulta un caballero en edad casadera, lo cual es signo de las grandes diferencias entre géneros de aquella época.

Los personajes secundarios de Persuasión

Son tantos los personajes envueltos en esta trama, que voy a tratar de agruparlos para que sea más fácil entenderlos. Mi intención es ubicarlos rápidamente para que te sirvan de guía, no hacer un análisis exhaustivo de ellos.

La familia Elliot

La familia de Anne Elliot se compone de su padre y sus dos hermanas, ya que su madre falleció antes del inicio de la historia. En sentido más amplio, podemos incluir aquí al primo de la familia, que será heredero del señor Elliot, ya que toda su descendencia es femenina. El padre de Anne Elliot es un baronet orgulloso y elitista a pesar de que está arruinado. De hecho, debe alquilar su hogar familiar y trasladarse a Bath para poder sobrevivir económicamente. Las hermanas de Anne son Isabel Elliot, la mayor y aún soltera, con un carácter más superficial aún que su progenitor y Mary Musgrove, casada con Charles Musgrove, quejica y algo hipocondriaca.

El primo de los Elliot aparece en el último tercio de la novela, con carácter encantador. Sin embargo, se habla de él a menudo desde el inicio. Alrededor de este personaje gira toda la trama de la herencia, cuya resolución no voy a mencionar aquí.

La familia Musgrove

Charles Musgrove, marido de Mary, tiene a su vez dos hermanas. Ambas están en edad casadera y serán una opción respetable para el Capitán Wentworth. Además, Anne es amiga de ellas, con lo que estará presente en buena parte de los flirteos. Es una especie de tortura a la que la autora somete a nuestra heroína.

Las relaciones de ellas sufren además varios giros inesperados, por lo que estos personajes son más importantes de lo que pueden parecer para la trama.

Lady Russel

Lady Russel es una viuda de buena posición, honorable y bien considerada por Anne. Ella es la que bienintencionadamente aconsejó a Anne Elliot que no aceptara la propuesta de Frederick Wentworth cuando era un simple marine. La opinión de esta señora fue la que persuadió a Ane Elliot en su juventud, y si bien en su madurez está contenta de tener su beneplácito, no hubiera cambiado de criterio por la opinión ajena, como explica la protagonista.

El Almirante Croft, El capitán Harville y resto de amigos

El Capitán Harville es amigo de Wentworth y está retirado en un pequeño pueblo en el que Anne y los Musgroves van a pasar unos días por invitación del Capitán Wentworth. Allí conocen a la señora Harville y a un joven viudo, el Capitán Benwick, un muchado tímido a quién Anne consigue animar de su luto.

Por otro lado, el Almirante Croft es cuñado de Wentworth, y se convierte en el nuevo inquilino de la casa de los Elliot. Es un modelo de honor, que pronto aprecia a Anne por su carácter.

Con todo el círculo de amigos y familiares de Wentworth, Anne va tramando buenas relaciones, que llegan a contrastar con las malas formas de su propia familia, a pesar de ser de una clase social más elevada.

Conclusión

El tema de esta novela romántica de Jane Austen es no solo la madurez, que nos hace más firmes en nuestra creencias y decisiones, sino que hay una especie de moraleja. En el final de la historia, aquellos personajes con atributos positivos tendrán mejores resultados que los que tenían mayores defectos: la avaricia, la superioridad, etc.

Espero que hayas disfrutado de este artículo. Bien sea porque has recordado cuánto te gustó este libro bien sea porque te anima a leerlo.

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. ¡Y ahora también en Twitch! Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *