Los reyes de España en la Edad Moderna: los Austrias

Los reyes de España en la Edad Moderna

Vamos a dar un muy breve repaso sobre los reyes de España en la Edad Moderna. Los gobernantes de los siglo XVI y XVII pertenecieron a la dinastía de los Austrias, directa antecesora de los Borbones.

Para ello, voy a enumerar y ordenar sus reinados, explicando un par de características de cada uno de ellos. El objetivo es que sea más fácil identificarlos, porque seguro que todos te suenan. No obstante, no voy a hacer un gran desarrollo sobre cada uno de ellos, ya que eso requeriría más espacio. Si estás especialmente interesado en alguno de ellos, no tienes más que dejar un comentario para hacérmelo saber y valoraré escribir con más detenimiento sobre ellos en el futuro. Sin más preámbulos vamos allá.

Contexto: la Edad Moderna en España

El periodo del que nos vamos a ocupar se extiende desde 1516 hasta 1700. Por tanto, se inicia con la llegada de Carlos V de Alemania -I de España. El periodo terminará con la Guerra de Sucesión, tras la cual los Borbones se harán con la monarquía española hasta nuestros días (con los paréntesis de las dos repúblicas y el Franquismo).

Vamos a ver los reyes de España en la Edad Moderna de la dinastía de los Austrias agrupados en dos: los Austrias Mayores y los Austrias Menores.

Los reyes de España: los Austrias Mayores 

Los Austrias Mayores son los reyes Carlos I y Felipe II bajo cuyo reinado el imperio español consiguió su máximo apogeo. El reinado de ambos ocupó casi la totalidad del siglo XVI.

Carlos I de España y V de Alemania

CARLOS I (1516-1556) Hereda de los Reyes Católicos España y los territorios de ultramar; y de Maximiliano de Austria el Sacro Imperio Romano-Germánico y territorios europeos. Todo esto conforma un vasto imperio que le condiciona su objetivo político: conservar un imperio católico. Para ello lucha a diestro y siniestro contra protestantes en los principados alemanes y los franceses, en este caso por los territorios italianos.

Felipe II y el imperio en donde nunca se pone el sol.

FELIPE II (1556-1598) hereda de su padre solo la parte española. Sin embargo con sus conquistas y políticas matrimoniales añade al imperio Portugal y sus territorios coloniales. Firma la paz contra los franceses (Paz de Cateau-Cambresis), lo que le quita un frente de batalla. No obstante, mantiene la lucha contra protestantes en Flandes y contra Inglaterra. Tratando de mantener la hegemonía católica, sumará a sus enemigos los no cristianos, siendo el gran azote de los turcos otomanos en el mediterráneo.

Los reyes de España: los Austrias Menores

Los reinados de los subsigüientes monarcas de la dinastía de los Austrias en España, coincide con un periodo de esplendor cultural, artístico y literario conocido como el Siglo de Oro. Sin embargo, no tuvo su reflejo en lo político-económico, ya que las guerras iniciadas por los Austrias Mayores empezaron a consumir los recursos de la Hacienda. sus reinados suman un lento de agonizar que se desarrolló a lo largo del siglo XVII.

Felipe III y el Duque de Lerma

FELIPE III (1598-1621) logró un periodo de tranquilidad exterior con la Paz con Inglaterra y la Tregua de los Doce Años en las guerras de Flandes.  Sin embargo, apoyará a los parientes de Viena (los Habsburgo) en la Guerra de los Treinta Años por lo que la maquinaria bélica seguirá en marcha. Felipe III se apoyó especialmente en el duque de Lerma como valido del rey, quien prácticamente gobernaba en su nombre.

Felipe IV y el Conde-Duque de Olivares

Conde-duque de Ollivares, pintado por Velázquez.

FELIPE IV (1621-1665) tuvo un reinado dominado por la figura del Conde-duque de Olivares durante gran parte del reinado. Tuvo que hacer frente a revueltas en Cataluña y Portugal en 1640 y obtuvo la derrota en la Guerra de Flandes (Paz de Munster) y firmó la paz con Francia por su enfrentamiento en la Guerra de los Treinta Años (Paz de los Pirineos). A partir de aquí, España perderá la hegemonía mundial.

Carlos II, el hechizado

CARLOS II (1665-1700) concede la independencia de Portugal, y gobierna con gran intervención de extranjeros. No tuvo descendencia, por lo que dejó su herencia a Felipe d’Anjou (de los Borbones de la familia real francesa). La defensa por parte de otros de que el trono debía ir para Carlos de Habsburgo, desencadenó la guerra de Sucesión (1700-1715), que finalizó con la victoria de los borbones.

Conclusión

Esto no son más que breves pinceladas sobre uno de los periodos más importantes de la historia de nuestro país (y lo digo por su influencia internacional), por lo que para quien esté interesado en el tema, será absolutamente insuficiente. Además, he primado la política exterior sobre la política interior, dado que creo que son los pasajes más relevantes de este periodo. Me reservo la posibilidad de desarrollar sus diferentes apartados en venideros posts.

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Crees que ayuda a entender brevemente la evolución de la Edad Moderna en España? ¿Cuáles de estos reyes de la Edad Moderna en España te interesa más? Déjame tus comentarios, dudas y sugerencias para crear un interesante debate.

59 comentarios

  1. esta chulo, pero da pena ver como hemos ido a menos con cada generacion monarquica.

    de verdad hay gente que te comenta «no es lo que busco para mi trabajo»?

    • Sí es una pena que el siglo XVII, conocido como el siglo de oro español (por las letras y las artes) sea una auténtica pifia en lo político, y sea el comienzo de un declive total de España que se arrastra hasta la actualidad.

      En cuanto a lo segundo: todos los días, o como mínimo, cada dos.

      • mepi

        Debe ser seguramente porque la cultura ofrece una maravillosa válvula de escape para un momento sociopolitico desastroso. Recordemos que en nuestros convulsos años treinta se produjo nuestra llamada «Edad de Plata» cultural.

    • Luis

      hola una pregunta la edad moderna no empieza en el 1492 el la conquista de america y acaba con la revolucion francesa en 1789?¿? o mi libro de ciencias esta equivocado?

      • Hola Luis. Tu libro está correctísimo.

        La Edad Moderna comprende esas fechas, y en ese periodo en España hubo dos dinastías: Los Austrias y Los Borbones. Yo me he centrado en los primeros, que reinaron en los siglos XVI y XVII, mientras que los Borbones reinan desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
        Me comprometo a hacer otro artículo especial dedicado a esta segunda dinastía.

        Gracias por tu interés.

    • María Paz

      Oye, no le cuesta, que a ti no te sirva es una cosa muy distinta, y si vas a opinar, por lo menos aprende a escribir como corresponde pendejo.

    • lo más probable es que lo diga en serio, no es el primero…y probablemente después de despacharse, jamás volverá.

  2. sidimojamedela

    yo estoy de acuerdo de k pongas lo k te pedimos sino no lo subas vale? o no vale

  3. la mas loka

    Si que sirve para los trabajos.¿Quien lo ha dicho?

  4. pablo

    Buen trabajo haciendo el blog, al que no le guste o esté en desacuerdo, que busque sus respuestas en «San google»

  5. Luis

    no es un trabajo lo que tengo que hacer pero es para saberlo para mi examen por si lo preguntan

    • sara

      faltan lo dos pretendientes pero esta supergenial
      ademas yo no he dado a Felipe III ni a Felipe IV

      • lucia

        ola el viernes tuve un examen sobre esto y lo estudie desde aqui…

    • lucia

      en mi libro de concimiento del medio pone maximiliano de habsburgo emperador de austria…

  6. marcosqy

    y que pasa con los borbones ¿?
    lo que yo necesito es saber cosas de los reyes en la edad moderna y me has ayudado mucho pero despues de felipe V no van los borbones¿=?

  7. k pedo busco kiien fue el gobernante de la epoka moderna y no lo encuentro alguuien me puede ayuur es imp….

  8. gianella

    sto si k me ayudo muxisimas gracias ….era demasiado import.

  9. Patricia

    La verdad que esta super bien y es lo que busco:) Gracias amigo!! Deberiais de darle las gracias TODOS por haberse molestado.

  10. Vicente LOL

    Me ha aydado mucho en lo que viene siendo saber quenes eran los reyes de esta época porque yo no tenía ni idea.
    ;D Gracias

  11. Vicente LOL

    podrias comentar sobre la derrota de la armada invencible.

    • Vicente LOL

      hehe me respondo a mí mismo LOL.
      ;D

  12. Una cosa,esta muy bien la información pero yo busco todos los reyes de españa y su información no solo eso

  13. Haber, ¿donde estan todos?.Siempre pasa lo mismo cuando me conecto a un sitio de paginas webs nadie esta conectado parece como si fuera invisible…

  14. Ademas señor que creó la web le quiero informar que aunque diga que no es lo que buscaba no pasa nada no te moriras si digo eso.

  15. Sé que soy muy hablador para escribir porque escribo muy rapido hehe xDDDDD

  16. Ah, Vicente no creo que tenga importancia eso de la armada invencible no sé si lo sabias

  17. María Paz

    Gracias por publicarlo, me sirvió mucho para mi ensayo de Historia:) ¡Buena vibra!

  18. JACKELINE

    Colócalas por orden de antigüedad:
    Los Borbones
    La dinastía trastámara
    Los austrias o Habsburgo
    AYUDA POR FAVOR

  19. Wilirex

    Muchas gracias, me ha servido mucho para el trabaajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *