La Abadía de Westminster: arquitectura gótica inglesa

Pintura de la abadía de Westminster

Me encantan las catedrales góticas. Son exactamente aquello que aspiraban ser: un lugar en el que el ser humano se siente empequeñecido ante este edificio religioso. Creo que de todos los estilos arquitectónicos, es el que más me gusta y el que más me sobrecoge. Ejemplos hay muchos, cientos, pero vamos a hablar de un caso particular: la abadía de Westminster (Londres).

Origen e historia de la Abadía de Westminster

Enrique III mandó la construcción de esta abadía en el siglo XIII, aunque tiene remodelaciones de hasta el siglo XVIII. El templo de origen benedictino, se levantó sobre una anterior basílica de tiempos normandos (1065) que a su vez, estaba levantada sobre un antiguo monasterio. Desde Guillermo I (1066) en este lugar se han producido la coronación de todos los reyes de Inglaterra hasta la actualidad, excepto dos de llos. Esto hace un total de 38 monarcas coronados en Westmister Abbey. Para ello, contaban con un trono que poseía la «piedra del destino» de las coronaciones escocesas, pero hace años que se devolvió a los escoceses y se la prestan a los británicos para dar solera a sus coronaciones. En 1953 la coronación de la reina Isabel II se retransmitió en directo por televisión, lo cuál fue un acontecimiento sin precedentes.

La abadía es también un panteón que contiene las tumbas de los monarcas hasta Jorge II, después del cual, se enterraron en el castillo de Windsor. Además de los monarcas, están las tumbas o cenotafios (tumbas vacías) de todos los poetas, dramaturgos y escritores británicos de relevancia (Shakespeare, Jane Austen, Charles Dickens, etc.). El primero de ellos fue Geoffry Chauffer, que inició esta costumbre. A este lugar, ubicado en el crucero sur,  se le conoce como el Rincón de los Poetas. Antes de llegar al coro, también tenemos las tumbas de Charles Darwin e Isaac Newton, lo cual es un hecho curioso dentro de un edificio religioso, con fantásticas esculturas de los mismos. Si has leído El Código da Vinci probablemente conozcas estas tumbas.

La Arquitectura de la Abadía de Westminster

La abadía de Westminster, ubicada en el centro de Londres junto a las conocidas casas del Parlamento y la torre del Big Ben, se trata de un edificio gótico.

El alzado exterior de la abadía de Westminster

La fachada oeste está flanqueada por dos torres, que son del siglo XVIII. Consta de un cuerpo central, más ancho y con un gran ventanal apuntado en la parte superior, y dos laterales con decoración típica gótica.

La fachada norte presenta una portada gótica con tres puertas de arcos apuntados coronadas por gabletes, un segundo cuerpo de ventanales apuntados y, sobre ellos, un gran rosetón central. El tímpano de la puerta central presenta una decoración secuenciada con personajes bíblicos, los doce apóstoles y cristo en majestad dentro de un marco polilobulado rodeado de ángeles. En el parteluz hay una imagen de la Virgen con el niño. En las arquivoltas observamos decoración vegetal y de nuevo, ángeles y santos.

La planta de la abadía de Westminster

En planta vemos un edificio de planta basilical de una sola nave con trasepto. En el ábside o cabecera presenta un deambulatorio y cinco capillas, siendo la central (la capilla de Enrique VII) mucho mayor que el resto, añadida en el siglo XVI.

La nave de la abadía es la más larga de toda Inglaterra, y puede asombrar su estrechez, de sólo 10 m. Antes de llegar al trasepto se ubica el coro y frente a él se encuentra el altar, cuyo suelo de mosaico está protegido en la actulidad.

Planta Abadía de Westminster
Planta Abadía de Westminster. 1. Nave central. 2. Claustro. 3. Sala Capitular. 4. Lady chapel o capilla de Enrique VII.

Las capillas de la abadía de Westminster

En las capillas radiales hay enterrados varios monarcas ingleses, pero destaca entre todas la Lady Chapel o Capilla de Enrique VII. Está cubierta por una fantástica bóveda de abanico que sobrecoge al visitante. En ella hay 95 estatuas de bronce alrededor de las tumbas de Enrique VII y su mujer, Elisabeth de York.

La sala fue usada por una orden de caballeros, por lo aquí sobre sus asientos de madera aparecen todos los blasones y escudos de cada uno de los linajes. En la sala que hay al norte de la capilla está la tumba de Isabel I y su hermana María, quienes tuvieron enfrentamientos religiosos debido a la política de su padre Enrique VIII, y por ello sólo está la estatua de la primera, que además se asienta eternamente sobre la segunda. La sala del sur contiene las tumbas de María de Escocia,  Lady Margaret, madre de Enrique VII y la reina Ana, pero ninguna de ellas tiene monumento.

El claustro y la Sala Capitular 

Junto a la abadía, hay un claustro con fantásticas vistas de las torres desde el interior, que da paso a la Sala Capitular. Es una sala octogonal con decoración mural del siglo XIV y junto a ella se ubica la sala del Tesoro.

Conclusión

La abadía de Westminster es la obra más importante del gótico inglés. Además de su valor artístico e histórico, la abadía tiene un gran valor en la sociedad británica. Muchos la recuerdan como el lugar en  el que se celebró el entierro de Lady Di, con la música de Elton John como acompañamiento de lujo.

¿Has visitado este monumento artístico? ¿Conocías la historia que hay detrás de él? ¿Te gustaría conocer otras obras de la arquitectura británica?

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

15 comentarios

  1. mepivacaina

    No puedo evitar decir eso «yo estuve allí». Es lo que más me gustó de Londres.

  2. Yo on puedo evitar decir: «ACABO DE VOLVER» y es lo que más me ha gustado de Londres. Nos parecemos más de lo que parece, señor mepi….

  3. A mí también me gustan las góticas 🙂

    La verdad es que la tumba de Shakespeare es muy teatrera y salió bastante mejor parado que algunos que sólo tienen una lapidilla y punto.

  4. Alex

    Al fin he podido volver por este blog, despues de un tiempo sin poder, y me encanta este artículo. Para mí, el gótico es mi estilo favorito, creo que ha sido el más puro inventado por el ser humano. Desde luego esta abadía es algo genial… Creo que es imposible añadir nada a lo ya comentado. Desde aquí enhorabuena por la página.. Os invito a todos a visitar mi blog y dejar comentarios. ¡ Un saludo !

    http://valhalex.blogspot.es/1243894500/

  5. El sendaku

    Me gustan mucho las goticas!!!!!! Sobre todo esta muchas gracias i besitoos:))

    El Sendaku (festuk)

  6. TheWillyrex

    COMO MOLA CHAVALEEES
    OS QUIERO MADAFAKAS
    WILLY

    • VegettaGaymer

      Willy aki no se habla es arte gótico chavales!!!!

  7. sTaXx

    Hola chavales veo que estais hablando de arquitectura, me puede unir a vuestra orgia gotica?

  8. BaRtRyy Barnioll

    Hola guapissimos!! muy util la web!! yo como staxx me unen a la orgía?

  9. Carla

    Muchas gracias. Me ha servido de mucho para mi trabajo, ya que eran las únicas fotografías de la puerta principal ampliadas y sin pixelar que encontraba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *