El archipiélago Gulag: un libro conflictivo

Archipiélago Gulag literatura rusa

La historia del Archipiélago Gulag y del autor de este libro es bastante peculiar. La descubrí, como se descubren muchas cosas, por casualidad. Y me resultó sumamente interesante los incidentes que acontecieron antes y tras su publicación.

El autor del Archipiélago Gulag: vida y obra

Su autor, Alexandr Solzhenitsyn (1918-2008) es un escritor de origen ucraniano. Sobre su vida daremos escasos datos, pero algunos muy relevantes. Combatió en la Segunda Guerra Mundial en el ejército ruso. Al final de la contienda, en 1945 le encarcelaron por criticar a Stalin en una carta.

En 1953, tras cumplir la condena le deportaron a Kazajstán. Con la llegada de Krusehv al poder, vuelve y puede publicar Un día en la vida de Iván Denisovich (1962), donde recreaba las torturas y privaciones que padeció en sus años de cárcel.
En 1968 le expulsaron de la “Sociedad de escritores soviéticos” por denunciar que estaban censurando varias de sus obras. Esto no le impidió conseguir en 1970  el Premio Nobel de Literatura, pero no fue a recoger el premio por miedo a que le apresaran. Cuando publicó la obra de la que aquí tratamos, Archipiélago Gulag (1918-1956), le quitaron la ciudadanía rusa (1974). Finalmente, en 1976 marchó exiliado a EEUU  donde continúa su labor de escritor hasta 1994, año en que volvió a Rusia.

Sobre El archipiélago Gulag

La obra la ecribió entre 1958 y 1967, pero no la publicó en su momento por miedo a represalias. Las más de mil páginas a mano de las que constaba fueron mecanografiadas por su mujer y su secretaria. Su secretaria fue cogida con el manuscrito, a pesar de que él dio la orden de que lo quemara,  por lo que fue interrogada y torturada. Luego se suicidó.
Para rememorar su muerte, Solzhenitzyn resaltó en la primera página:

“Durante años me abstuve de publicar este libro, ya terminado. El deber para los que aún vivían podía más que el deber para con los muertos. Pero ahora, cuando pese a todo, ha caído en manos de la Seguridad del Estado, no me queda más remedio que publicarlo inmediatamente”.

Finalmente, pudo ser publicada en diciembre de 1973, en París, por una grabación magnetófonica de su esposa. Las siguientes, Archipiélago Gulag 2 y Archipiélago Gulag 3 fueron publicados en 1975 y 1978, respectivamente.

El argumento de El archipiélago Gulag

Esta obra histórica trataba de una denuncia al sistema de cárceles, campos de concentración, torturas y purgas del régimen stalinista. En ella el autor reflejaba de forma cruda los métodos por los que la Unión Soviética mantenía la unidad de opiniones dentro del país. Fue escrita sin el uso de archivos, partiendo de la propia experiencia del autor y de más doscientos testimonios orales de compañeros de campos de concentración, prisión, «reeducación» y exterminio.

La estructura de El Archipiélago Gulag

El texto estaba compuesto por piezas autónomas. La versión española eran cuatro partes en dos volúmenes.

  • Volumen 1: proceso detención y tortura para confesión.
  • Volumen 2: las inhumanas condiciones de vida en el gulag.

Veamos un fragmento del texto que sea ejemplificador:

Carece de importancia que un vagón rojo no sea apto en absoluto para el transporte de presos, o que no lo sea de inmediato, porque se puede acondicionar, aunque no del modo que tal vez imagine el lector, es decir, barriéndolo y limpiando el carbón o el yeso que transportaba antes de cargar personas en él. Esto no siempre se hacía. Tampoco nos referimos a que fuera invierno y hubiera que taponar las rendijas e instalar una estufa. (Cuando ya se había tendido el tramo de Kniazh-Po-gost a Ropcha, pero aún no se había incorporado a la red general de ferrocarriles, empezaron a transportar presos por este ramal en furgones sin estufa ni literas. En pleno invierno, los zeks yacían sobre el suelo cubierto de nieve helada y no se les daba comida caliente, ya que el tren era capaz de cubrir el trayecto en menos de veinticuatro horas. Imagine el lector que está tendido en esas condiciones y que resiste las dieciocho o veinte horas, ¡habrá sobrevivido!)

El legado de El archipiélago Gulag

La llegada de esta obra a Europa Occidental hizo a muchos comunistas europeos desengañarse de cómo se habían llevado a la práctica las ideas revolucionarias socialistas. El conocimiento de estas experiencias provocó un fuerte impacto social.

¿Conocías esta obra? ¿Has leído el Archipiélago Gulag u otras obras del autor? ¿Qué otras obras literarias te interesan? Déjame un comentario con tus opiniones, dudas y sugerencias. Crearemos un interesante debate desde el respeto.

7 comentarios

  1. Curiosamente leí hace poco sobre reeducación en la China comunista y desde luego no eran tan «inhumanos». Qué fuerte lo de la secretaria ¿lealtad o ambición?

  2. Leí hace poco sobre la reeducación (el caso de la China comunista) y es impresionante lo que hacen a base de repetir y quitar la dignidad…

    Curioso lo de la secretaria. ¿Lealtad o interés lucrativo?

  3. Curioso todo lo que cuentas de este libro aunque su tochez siempre me ha echado para atrás para ponerme a leerlo. A ver si me animo de una vez ya que hasta la fecha no he leído nada de Solzhenitzyn.

    Gracias por la recomendación;)

  4. Que inteligente fué Carrillo creando lo que dió en llamar «eurocomunismo». De un plumazo, disimulaba su conocimiento extenso de la dictadura stalinista y al mismo tiempo su amistad íntima con Ceaucescu. Hace unos 10 años salió un buen libro llamado EL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO.Indispensable para poder hablar de todos los comunismos.Resulta que, la corriente ideológica que debía alumbrar una nueva Humanidad sin lucha de clases resultó ser una perfecta aberración.
    No he leído el libro del post, pero lo dejo como asignatura pendiente.

  5. Elena

    Pero donde estabas tu que no sabias de este libro, y que tan ingenuamente dices que lo descuibriste? Es mas, ya no quiero seguir hablando contigo! Parece mentrira! ..;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.