Salero más famoso del mundo

El salero de Francisco I hecho por Cellini

Seguro que nunca te has preguntado cuál es el salero más famoso del mundo. Se trata de esta pieza, conocida como el Salero de Francisco I.

Características del Salero de Francisco I

Francisco I fue rey de Francia y para él, el artista barroco Cellini realizó esta pequeña pieza, de unos treinta centímetros. Actualmente se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena (Austria). La pieza está realizada en oro y marfil, con algunas partes esmaltadas. 

La pieza se encuadra dentro de las características habituales de la escultura barroca, en concreto dentro del movimiento del Manierismo. Podemos apreciar las líneas diagonales de la composición, la torsión de los cuerpos y el gusto por la musculatura.

Cuando Benvenuto Cellini, escultor y orfebre, realizó este salero, tuvo como base la idea de que la sal surge de la unión de la tierra y el mar. Por ello, acudió a la mitología romana para representar a Ceres, diosa de la Tierra, y a Neptuno, dios romano del océano. De la parte de Ceres saldrá la pimienta y de la parte de Neptuno, la sal, más representativa del mar.

Las dos figuras se encuentran en posición sedente, con las piernas entreabiertas, por lo que sugieren que Neptuno está fecundando a Ceres, diosa también de la fertilidad.

Conclusión

¿A quién no le gustaría cocinar con este salero? ¿Te interesarían otros artículos con curiosidades sobre la Historia del Arte? ¿Te gusta la escultura? Si quieres te dejo a mano un artículo sobre la pintura barroca francesa.

Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

5 comentarios

  1. hola? aun estoy esperando a que alguien pnga la imagen de ese famoso salero

  2. Lo siento. MEA CULPA. Es que soy una novata y no he podido/ sabido ponerle la imagen. Tengo fichada una de la Encarta, pero voy a buscar si hay alguna mejor en la red y la pongo.Os tengo que pedir un poquito de paciencia que acabo de llegar de viaje y no he visto los comentarios del fin de semana. Para el martes o como mucho el miércoles, las subo. OK?

    Prometo no defraudaros…

  3. Bei

    Qué gente más desesperada! Ahí está la imagen… Pobre Mavi, que casi me coge un trauma.
    Yo recuerdo haber tenido ese salero en casa, claro, ¿vosotros no? cualquiera tiene un salero similar en casa… tampoco es para tanto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.