La revolución Meiji en Japón (1868-1912)

El fin de la Revolución Meiji en Japón

Entre 1867 y 1912 tiene lugar la revolución Meiji en Japón en la que se desarrolla definitivamente un país nuevo que, abierto al mundo, sabe guardar sus tradiciones esenciales. A la muerte del emperador Komei, en 1867, el nuevo emperador Mutsu-hito eligió el nombre de Meiji (Gobierno de la luz) para designar su reinado.

Los inicios del gobierno iluminado en Japón

Los principios del gobierno iluminado fueron restablecer la autoridad del Emperador y la occidentalización. Esto suponía el fin de la época feudal y la conversión de Japón en el primer país no occidental que desarrollaba las técnicas de la Primera Revolución Industrial.

Mapa de Japón

Mutsu-Hito se instala en Tokio tras debilitar el shogun y reafirmar el Mikado. Es el propio emperador el que dirige los cambios, con lo que produce una revolución desde arriba. El emperador, con sus cambios,  aúna tradición y modernidad.

Se produce un cambio religioso recuperando el shintoismo, que incluye el culto a los antepasados, la exaltación del Emperador –por lo que es una religión de Estado- .

Los cambios políticos del gobierno meiji en Japón

El cambio político se da porque permite adoptar instituciones liberales y asimilar técnicas occidentales. Para ello, estudian en universidades de Europa y Estados Unidos, cogiendo lo mejor de cada lugar:

  • la estructura educativa y la organización del ejército alemán,
  • la estructura parlamentaria y la ingeniería naval británica,
  • la reforma del ejército y el código penal francés.

La reforma político-institucional se basa en la formación de una Asamblea Consultiva. El emperador proclama el Código Jurado de los Cinco Artículos crea la primera estructura del gobierno Meiji, el Seitaisho. El Seitaisho mezcla la burocracia tradicional con las formas de representación occidental basada en la división de poderes.

La organización territorial del gobierno meiji en Japón

En 1869 los daimyo (el equivalente a los señores feudales) restituyen los dominios que poseían al trono. Pero para compensarles, el emperador les nombra como gobernadores de los departamentos. Con la creación en 1873 del Ministerio del Interior, los nuevos gobernadores se nombran desde Tokio y se controla plenamente la administración local. Para completar las medidas crean un ejército unificado y el reclutamiento obligatorio consuma la medida.

Los cambios sociales de la revolución meiji en Japón

Entre 1870-80 se realizaron reformas sociales, suprimiendo los privilegios de clase, dando igualdad jurídica e implantando códigos penales similares a los franceses. Otras reformas que afectaron a la sociedad fueron:

  • Se utiliza el vestido occidental en ceremonias oficiales.
  • Se consume carne.
  • Se implanta el calendario gregoriano.
  • Se crea la enseñanza obligatoria.

Los cambios económicos del gobierno meiji en Japón

Las reformas económico- financieras consistieron en la reorganización de la circulación monetaria en un sistema decimal, el yen, como nueva moneda. Ahora el poder legislativo controla el gasto público, se elabora un catastro y se permite la venta de tierras.

Se produce una reforma agraria (1873), con más sentido social que económico. Estos eran los cambis fundamentales:

  • El individuo debía pagar los impuestos, no la aldea.
  • Los impuestos se pagaban sobre la base de la tierra, no por cosecha.
  • Los impuestos debían darse directamente al Estado, no al daimyo (señor).
  • El pago de impuesto debía ser en metálico, no en especie.

La creación del Ministerio de Industria (1870) supuso el despegue industrial-capitalista. Las direcciones gubernamentales promueven el desarrollo de:

  • industria de consumo textil, basada en el algodón y la seda;
  • industrias estratégicas como armamento y arsenales;
  • transportes, dando prioridad a los marítimos;
  • industrias pesadas (minas de carbón, oro y plata y construcción);
  • la colonización de Hokkaido (segunda isla más grande de Japón, al norte de la isla principal).

La Carta Otorgada de 1889

En 1889 proclama una Carta Otorgada que viene a ser como una constitución, pero concedida por el emperador. En ella propone una dieta bicameral, sufragio censitario (1% de la población) para la cámara baja (cuyo único poder era negarse a votar el presupuesto). En la Carta Otorgada hay un reconocimiento de derechos y libertades de prensa, expresión, reunión, religión y propiedad privada.

El emperador de Japón salvaguarda el poder imperial con una serie de medidas:

  • Derecho de enmienda.
  • Derecho a suspender la actividad de las cámaras.
  • Poder para promulgar decretos-leyes.
  • Potestad de declarar guerra y paz.
  • Derecho del nombramiento de los diputados de la cámara alta.

El imperialismo japonés (1890-1914)

La consolidación política y el crecimiento económico llevaron de forma inevitable a la expansión japonesa a través de diversas fases. Lo menciono aquí porque el expansionismo japonés está vinculado a las transformaciones que se hicieron por la revolución meiji en Japón. Dicho de otra manera sin cambios económicos, no hubiera habido necesidad expansiva.

Expansión Japonesa hasta la II Guerra Mundial

 La primera etapa de la expansión japonesa

La primera etapa del expansionismo se da entre 1853 y 1871 debido a que Japón no tiene más remedio que realizar concesiones ante las potencias europeas. Desde 1868 trata de proteger a los ciudadanos extranjeros y trata de reducir la presión exterior sobre el país.

La segunda etapa de la expansión japonesa

Entre los años 1871-1894 Japón tiene dos objetivos en su política exterior: asegurar la posición internacional y alcanzar la revisión de los tratados desiguales. En 1876 ya había firmado un tratado comercial con China, controlando las islas Bonin, conquistado las islas Ryu-Kyu y las Kuriles (arrebatadas a Rusia).

También firma un tratado de comercio con Corea, que será la base para su posterior independencia de China.

Finalmente, en 1894 firma con Gran Bretaña un acuerdo que pone fin a la extraterritorialidad de Japón para 1899. Las demás potencias siguieron a los británicos con acuerdos similares. No tuvo autonomía arancelaria hasta 1911, pero al menos había suprimido la parte más molesta de los tratados desiguales.
Su política expansionista provocó tensión con China y Rusia. En cambio, le proporcionó un acercamiento con Gran Bretaña, que vio en Japón un posible freno al avance ruso en Asia.

La última fase del expansionismo japonés

El último periodo del expansionismo japonés se da con dos guerras de trasfondo entre los años 1894-1912, con la muerte del emperador.

La guerra chino-japonesa

Japón se enfrentó a China en la Guerra chino-japonesa (1894-95) por la obtención de Corea. Con la victoria Japón obtuvo una indemnización y un tratado comercial favorable además de los siguientes territorios:

  • Protectorado de Corea.
  • Formosa (Taiwán).
  • Isla de Pescadores.
  • Península de Liaotung (Port Arthur).

Enseguida Rusia con sus aliadas Francia y Alemania, protestaron y presionaron a Japón para que devolviera a China la península de Liaotung (que luego se quedaría Rusia). La impotencia de Japón hizo que aceptara.

La guerra Ruso-japonesa

Con la Guerra ruso-japonesa (1904-1905) Japón finalmente obtiene la península de Liadong, parte de Sanjalín y derechos e intereses en Manchuria (por el ferrocarril). Con esta guerra Japón se erige como potencia en Extremo Oriente. Así, en 1905 establece un protectorado en Corea hasta que en 1910 la anexiona totalmente. Acordó con Rusia el reparto de Manchuria, quedando el norte y oeste para Rusia, y el resto para los nipones.

En 1912 muere Mutsu-hito poniendo fin a esta fase, en la que se consolida el desarrollo económico y político de Japón. Dos años después comenzará la Primera Guerra Mundial, que tendrá como conecuencia la Segunda Guerra Mundial. En ella Japón es protagonista por su lucha contra EE.UU. que finalmente lo derrotaron. No obstante, Japón se había convertido ya en la potencia dominante en Asia. Si quieres conocer sobre su historia tras la Segunda Guerra Mundial, te dejo este artículo.

Conclusión

Espero que te haya resultado interesante este artículo sobre Japón. Creo que es importante salir de nuestra visión eurocentrista y conocer también los sucesos más desatacados de otras culturas, así como sus artista o escritores. De esta forma, abrimos nuestra mente y adquirimos más conocimiento.

¿Quieres más artículos sobre Japón? ¿Te gustaría conocer la historia de otros países asiáticos? Te dejo este artículo sobre la dinastía Manchú en China. Déjame un comentario con tus dudas y sugerencias y estaré encantada de responderte.

También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. Si además eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads.

Gracias por leerme.

28 comentarios

  1. ves? si añades japon a tus post se dejan leer mas facilmente…

    pon un japon en tu vida (yo lo he tenido que meter en un chiste xD)

    • Eduardo Mebius

      va que solo de pendejo trabaja

  2. basterrak

    Potencia dominante pero ¿no se supone que todo el mundo les critica por abaratar constantemente el precio del dinero? jur.

    PD: Linko a una entrevista a Kirai un blogger emprendedor (que curró en el CERN de Suiza y lo está petando por tierras niponas) y habla un poquito de la diferentes formas de ver la economía en España y en Japan:
    http://www.laflecha.net/entrevistas/hector-kirai-garcia-blogger-y-emprendedor

    PD2: ¿y el mang qué :)?

  3. Muchas gracias Carlos, tu enlace completa muy bien este artíuclo.

  4. barbiruchaa

    es muy interesante este articulo y esta muy completo. felicitaciones y gracias por concedernos su sabiduria

  5. anca00

    tu entrada me ha salvado la nota !! muxisimas gracias!!

  6. jose maria

    en que consistio la revolucion meiji?¿

  7. Leo

    Que bueno es estudiar, como se aprende.

    • rafa

      buenoo que bueno es saber ciertas cosas tampoco hace falta mas d la cuenta!!..

  8. trjk,liunuá

    A que se le denimino revolucion Meiji

  9. mafe

    bueno japon se enfrenta a china en en la guerra chinojaponesa

    • lucia zalasar

      callate mentirosa no sabes nada,asta todavia tu mama te cambia el pañal y te da chichi

  10. mafe

    tu mavipas solo dices muchas gracias y ni dices nada importante
    igual potnia : | o solo estan escribiendo por escribir uy noooooooooooo!

  11. mafe

    tu tienes que concentrarta rafa

  12. pedro

    Muchísismas gracias!!!! Me has ayudado mucho para un trabajo importante de historia.

  13. greisy

    gracias esto me silvio de mucho en un examen

  14. Betsabé

    Es muy malo tu trabajo, no tiene citas, podrías ir a la carcel por eso. Tu información es muy buena pero no es valida si no pones tus fuentes.

  15. SSMG

    Casi todo está perfecto pero… En el titulo y en el escrito la fecha de inicio se contradice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *