Hebreos, israelitas y judíos.

Hebreos, judíos e israelitas. Estrella judía.

Últimamente he investigado un poco en el mundo de los judíos. Admito que ha sido una incursión muy liviana y superficial. Pero sólo con un pequeño vistazo he hallado algunas curiosidades. La primera de ellas es la diferencia entre los términos hebreos, israelitas y judíos.

Estos términos aparecieron en el orden nombrado y no otro, y me sorprende que exista el término israelita antes de que los judíos constituyeran el Estado de Israel (1947). Veamos:

¿Qué significa «hebreo»?

Significa literalemente «el que viene del otro lado» haciendo referencia a Abraham (padre de las tres religiones del libro – judaismo, cristianismo e islamismo-). Abraham venía desde Canán (Mesopotamia) y a todos sus descendientes se les fue llamando hebreos.

¿Qué significa «israelita»?

Israelita significa que viene de Israel que significa «el que ha luchado con Dios» que fue el título que se le dió a Jacob (nieto de Abraham) como bendición al ganar el enfrentamiento contra un ángel. Así en la biblia llaman israelitas o «pueblo de Israel» a todos los descendientes de este patriarca.

¿Qué significa «judío»?

Judío es un término posterior a os otros dos que significa «proveniente del reino de Judá«. ¿Pero quién fue Judá? Judá fue un hijo de Jacob (o Israel) y su reino estaba formado por dos de las doce tribus de Israel. Las otras diez tribus fueron arrasadas por los asirios.

Conclusión

Como creo que la información contenida en este artículo es demasiado densa, creo que lo dejaré aquí, haciendo un post más corto de lo habitual. Prometo, eso sí, continuar con este tema que me parece tan interesante. Así, no siempre que pensemos en judíos tendremos que pensar necesariamente en Holocausto o Caza de brujas.

Espero que  partir de ahora sea capaz de diferenciar los conceptos de hebreos, israelitas y judíos.

¿Conocías las diferencias semánticas entre estos términos? ¿Te interesa conocer sobre la historia de las religiones? Tal vez te guste este artículo sobre los pilares básicos del Islam. Cuéntamelo en los comentarios.

También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. Si además eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads.

Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida. 

Gracias por leerme.

37 comentarios

  1. Tubal es un nombre potente.

    – «¿Cómo te llamas?
    – Tubal.
    – OMG!»

  2. JEWAR YESID CARRILLO IGUARAN

    MUY BUENA INFORMACIÓN PRECISA Y CONCRETA PARA MUCHAS PERSONAS ESTUDIOSAS DE ESTAS RELIGIONES

  3. Oscar Saavedra

    Muy concreto, facil de digerir, sobre todo muy explicito. Me gustaria saber si ha encontrado mas information y la quiere compartir.

  4. Willi davila

    En que parte de la.bilblia encuetro q hebreo significa el quw.vino.sel.otro lado

  5. Jorge Porras Vásquez

    La aclaracion de los tres términos fue importantísima,para la mayoría de nosotros decir que el Pueblo Semita, descendiente de Sem,hijo de Noe ,se le pudiera llamar también con esto tres nombres de : Pueblo Judío,Pueblo de Israel y pueblo Hebreo.

  6. Sandra

    Me gusta mucho este tema. Es interesante. Leo la biblia y la comence a leer y voy a una iglesia crstiana.

  7. Diamante

    Muy interesante, gracias por aclararme el panorama.

    • Juan Mercado

      Muchas gracias. Obtuve la respuesta a mi pregunta muy detallada y fácil de entender. Buen trabajo.👌👍👏

  8. donney garcia martinez

    Existe religión hebrea y religión judía? son diferentes?

    • Hola, gracias por tu pregunta. No son dos religiones, sino tan solo una. Lo más apropiado sería hablar de religión judía. Hebreos hace referencia a las personas de dicha religión, así como su lengua. Espero que esto te haya aclarado las dudas. Un saludo.

      • LuzD

        Se dice judíos descendientes de la tribu de judá uno de los hijos de jacob bendecido por Jacob Genesis 49-8, lo mismo que Efrain hijo de José Genesis 48-12, que pasó a ser una de las doce tribus de Israel, estos temas son muy largos pero muy interesantes

  9. Luz

    Excelente explicacion, me encantaria que hablaras sobre los profetas y las fechas que no estoy clara en la cronologia.

  10. Cristiniano Barrios Vasquez

    Muy interesante, yo. Aspiro a ser maestro Bíblico, y estás enseñanzas que aprendido sobre los Hebreos, me hizo claridad sobre ciertas dudas que habían en mi mente. Muy agradecido. AMEN.

  11. Maritza Mantilla Colmenares

    Me gustaria saber sobre la importancia de la descendencia en los judios.

    • Hola, Maritza. Me temo que no comprendo bien tu pregunta. Si me haces alguna aclaración tal vez pueda ayudarte. Gracias por comentar. Un saludo.

  12. Ernesto

    Que es orar en espíritu y en verdad. Por favor esplicame cuando dice en espíritu. Quedo atento.

    • Hola, Ernesto. No me siento capacitada para responder a una pregunta tan personal, pero quizá algún otro lector pueda ayudarte. Por ello, dejo por aquí tu cuestión. Un saludo y gracias por comentar.

  13. Jorge Leónidas López Tello

    Concreto, claro y muy esclarecedor el significado de estos tres términos, tal como lo explican. Gracias por disipar mis dudas. Me facilita mucho la lectura y comprensión de las escrituras bíblicas.

  14. Clara Morales

    Gracias por tan valiosa información.
    Estoy interesada en continuar este estudio.

  15. Victor

    Gracias por aclararme y compartir conocimientos con los que investigamos mas sobre diferentes temas, en este caso Religión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.