El Congreso de Viena (1815)

Congreso de Viena 1815 Europa

Al igual que la Revolución Francesa marca el inicio de la Historia Contemporánea, el Congreso de Viena (1815) va a marcar un antes y un después, iniciando el periodo de la Restauración.

La Restauración es un movimiento que se da en Europa a principios del siglo XIX que pretende la reposición en el trono de un rey destronado o del representante de una dinastía derrocada. Podemos datar su inicio en 1815 con el Congreso de Viena y su fin en 1848 con el triunfo de las sublevaciones del modelo liberal-burgués. El incidente detonador de este congreso es la caída de Napoleón y el miedo de las potencias europeas a que se repita la situación en los demás países.

El Congreso de Viena en 1815

Asistentes y encuentros

En el Congreso de Viena se reúnen, entre otras, las potencias vencedoras de Napoleón (es decir, Gran Bretaña, Rusia, Austria, Prusia) y la propia Francia.

Tienen lugar varios encuentros. Con la Primera Paz de París, colocan a  Luis XVIII en el trono francés. En el propio Congreso de Viena tratan temas de fronteras. Por la vuelta de Napoleón durante cien días tiene que celebrarse la Segunda Paz de París y finalmente, firman la Santa Alianza.

Este pacto acuerda defender los principios del cristianismo, conforme a un tratado elaborado por el zar ruso Alejandro I, cuyos signatarios iniciales fueron: Austria, Prusia y Rusia. Gran Bretaña se muestra contraria a la intervención en países en revolución y  el Papado afirma que es un documento deísta no representativo de la verdadera fe, por lo que ninguna de ellas no participa. Gran Bretaña, propondrá entonces la creación de la Cuádruple Alianza (Gran Bretaña, Prusia, Rusia y Austria).

Principios teóricos del Congreso de Viena

El Congreso de Viena tiene como principios teóricos: el legitimismo, la responsabilidad internacional de las potencias, el debate de conflictos mediante congresos (en lugar de la  guerra) y la intervención. Vamos a verlos con detenimiento.

  • LEGITIMISMO: Defendía la licitud de las monarquías absolutas, ya que éstas eran de origen divino, en contraposición de los ideales liberales.
  • RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LAS POTENCIAS: Los estados del Congreso de Viena pensaban que las insurrecciones eran «contagiosas» entre países fronterizos, por lo que las potencias tenían responsabilidad unas frente a otras.
  • CONGRESOS: Los teóricos de la Restauración defendieron los Congresos como medio de resolución efectivo en lugar de las guerras. Sin embargo, este principio se contradice con el siguiente.
  • INTERVENCIÓN: Los países hegemónicos, por esa responsabilidad que se habían adjudicado a sí mismos, se otorgaron el poder de intervenir con el ejército y sus tropas en países donde corriera peligro la estabilidad monárquica.

El mapa europeo tras el Congreso de Viena (1815)

Los países asistentes al Congreso de Viena acordaron un nuevo reparto del territorio europeo. Con estos cambios perseguían dos objetivos básicos:

  • Ampliar los territorios de los países vencedores de Napoleón.
  • Bloquear territorialmente a Francia con la creación de varios «Estados tapón» a su alrededor.

En este power-point de Luis José Sánchez Marco se explica perfectamente todo el proceso de los cambios territoriales.

[slideshare id=187893&doc=mapa-europa-1815-congreso-de-viena-1196473438785668-5]

Conclusión

Este tema es muy extenso y conocemos muchos datos acerca de él: protagonistas, textos de la época, consecuencias, países secundarios, etc., pero de momento nos conformaremos con este primer acercamiento.

¿Qué te ha parecido este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre esta época o sobre los acontecimientos que fueron anteriores o posteriores a este evento? ¿Qué te parecen los principios que movían a los participantes del Consejo de Viena? Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios.

También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en  InstagramPinterest y Twitter. Si además eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads.

Gracias por leerme.

13 comentarios

  1. Si no me equivoco el rey puesto en el trono tras la Primera Paz de París fué Luis XVIII y no Luis VIII. Debe tratarse de una errata.

  2. ¡Vaya! ¡menudo patinazo! Tienes razón, gracias por la observación, lo rectificaré cuanto antes. Teniendo en cuenta que el rey al que decapitan en la Revolución francesa es Luis XVI, es bastante difícil que Luis VIII vuelva de entre sus antepasados medievales para tomar el poder… jejeje

  3. RYOKEN

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm la historia es aburrida, por eso duermo en clases

  4. anonimo

    ryoken apesta, eres un vulgar que no sabes que en internet no se pueden decir malas palabras ademas le estas dando mala imagen a la pagina.

    • alvaro

      preferia alejarse de Europa, no le interesaban sus asuntos

  5. civies optimo iure

    En el Congreso de Viena celebrado a raíz de la derrota de Napoleón, la delegación inglesa propuso acabar con el tráfico de esclavos de las costas africanas. Con anterioridad en 1807, el gobierno británico prohibió el tráfico de esclavos africanos en sus navíos.
    Según mi maestro en su libro, si participó.

    • Los principos teóricos son los valores o los ideales que promovieron este congreso.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.