Las bibliotecas infantiles son un lugar mágico en donde guardan montones de sueños en cada estante. He buscado alrededor del mundo para ofrecerte las que me han parecido más alucinantes. Las hay de muchos tipos, humildes y fastuosas, pero todas te dejarán con la boca abierta. ¿Quieres verlas?
Bibliotecas infantiles más alucinantes
Ya os hable de cómo crear en casa vuestro propio rincón de lectura montessori. Y en este blog siempre proponemos como una de nuestras actividades favoritas ir a la biblioteca. Por eso creo que si eres amante de los libros, como yo, te va a encantar esta selección de bibliotecas infantiles.
My tree house (Singapur)
Esta biblioteca infantil se precia de ser la primera biblioteca sostenible. El árbol con el que se accede a esta biblioteca está inspirado en el libro de El Bosque Encantado de Enid Blyton, la famosa escritora de libros infantiles. La colección de libros que contiene es de temática verde, teniendo por objetivo promover el amor y el cuidado del medio ambiente en los niños. Si no te importa leer en inglés, te recomiendo que leas este artículo sobre este espacio ecológico.
Biblio Toyen (Oslo)
Este innovador espacio ha roto las normas de catalogación tradicional y etiqueta los libros con frases como «Corto, pero bueno» o «Sobre robots». De hecho, apenas parece una biblioteca. Es un espacio industrial en el que dan una oportunidad de ocio sana a niños de 10 a 15 años. No es por tanto, una biblioteca puramente infantil, sino más bien juvenil. Sin embargo, no quería dejar de mostrarla porque me parece ciertamente especial. En este vídeo podrás ver exactamente a qué me refiero.
Niños con arte (Monterrey, México)
Me gusta de este ambiente que es abierto, luminoso y aunque resulta colorido, no es sobreestimulante para los niños. Destaca su toque industrial, acorde con la propia ciudad en la que se ubica. Las estanterías son montañas que sirven también de playground o parque para los niños. Es perfecta para los niños que no saben estar quietos.

Safe Haven Library (Myanmar)
De entre las bibliotecas que hemos visto, esta es una de las más especiales. No es lujosa ni tan siquiera enorme, pero tiene detrás una filosofía de solidaridad preciosa. Este diseño noruego provee de libros, materiales educativos y juegos a niños huérfanos. Diseñada con un ambiente abierto que combina con el exterior realizado con cañas de bambú para integrarse en el medio ambiente.


La biblioteca de Muyinga en Burindi
Otro ejemplo es esta biblioteca en África. Este innovador espacio presenta elementos de madera en un espacio rectangular. Las hamacas que cuelgan del techo sirven para relajarse con la lectura. Una mesa central rodeada de sillas y escalones que son a su vez estanterías y asientos forman parte de este creativo diseño en madera. Los trabajadores de esta biblioteca se enorgullecen de ayudar a aprender a leer a los más jóvenes y de desarrollar su amor por la lectura.

El biblioburro de Luis Soriano (Colombia)
Este es el caso de una biblioteca móvil, que no tiene ningún tipo de estructura más que sus dos burros. Alfa y Beto, que así se llaman los burros, ayudan a Luis Soriano a llegar a las zonas rurales y de difícil acceso. El encargado de esta bonita tarea es a su vez maestro de primaria, por lo que vemos una vez más un ejemplo de entrega por la labor de los docentes. La historia es tan bonita, que ya hay un cuento sobre ella. La puedes encontrar en versión bilingüe español-inglés en Amazon.

Biblioteca de libros ilustrados de Iwaki (Japón)
La biblioteca de Iwaki es una entidad privada aunque está abierta al público para turistas y curiosos. Al principio era la biblioteca de tres escuelas, pero ahora se concibe como un museo de los libros ilustrados. Cuenta con más de 10.000 ejemplares, de los que hasta 1500 se muestran de forma frontal, lo que facilita su reconocimiento. En El Club de la Fábula escribieron un artículo completo sobre esta biblioteca tan curiosa.

The Osu Children’s Library Fund
Esta asociación humanitaria tiene como misión crear bibliotecas infantiles en Ghana y otros países africanos. De todas sus bibliotecas, podemos destacar una, cuya peculiaridad es que está ubicada en el interior de un contenedor de envíos. A pesar de su reducido tamaño realizan muchas actividades: cuentacuentos, visitas de importantes autores e ilustradores infantiles, manualidades, cocina, etc. Entre ellas la grabación de esta canción sobre el placer de la lectura.
Bibliobus de la escuela de Highfield (Reino Unido)
Aquí tenemos otro caso de bibliotecas infantiles móviles. Este bibliobús está aparcado en el patio de la escuela comunitaria de Highfield. Según la web de la escuela es un espacio en el que leen y realizan actividades de grupos pequeños. ¡Qué manera de enganchar a toda una escuela en la lectura!

Conclusión
Como puedes ver hay bibliotecas que son alucinantes, algunas por su forma, otras por su concepto y otras por el proyecto ideológico que hay tras ellas. Es fundamental que siga habiendo espacios dedicados a la lectura en las ciudades y pueblos de todo el mundo para que los niños y niñas aprendan a amar los libros. Ya dije en el artículo Trucos para fomentar la lectura infantil la importancia de rodearles de libros. ¿Y dónde van a estar más rodeados que en las bibliotecas infantiles?
Ahora quiero escucharte a ti. ¿Conoces una biblioteca fascinante? ¿Qué espacios y actividades debe tener la biblioteca ideal? Cuéntamelo todo en los comentarios. T
Déjame tu opinión, dudas y sugerencias en los comentarios. También puedes seguirme en redes sociales. Estas son mis cuentas en Instagram, Pinterest y Twitter. Si además, eres lector empedernido, puedes seguirme en GoodReads. Finalmente, suscríbete para tener contenido exclusivo y recibe un regalo de bienvenida.
Gracias por leerme.
Gracias por leerme.
wow, por que existan mas ideas como éstas! la creatividad no tiene limites!
La verdad es que son alucinantes. Un saludo.